Joan Jordi Abentín Senán

Hoy conversamos con Jordi Salvador, diputado de ERC en el Congreso por Tarragona. Hace un año le hicimos una pequeña entrevista y hoy, después de muchos acontecimientos diversos, nos reencontramos con él para analizar la actualidad política de España y de Catalunya. Así que desde una cafetería de proximidad de la ciudad de Tarragona, empezamos la entrevista:

Hace un año dijiste que «Sánchez no tenía el coraje suficiente para ser líder de la izquierda».

Me ha dado la razón…

¿Aún crees lo mismo? ¿o con UP en el Gobierno ha cambiado un poco?

No solamente lo mismo, además ahora tengo los hechos para decir que tenía razón. Básicamente, para ser un buen líder de la izquierda ha de venir acompañado de derechos sociales para las clases trabajadoras y en esta materia no ha habido ningún avance. Tampoco lo ha habido con el otro gran problema que teníamos, que era el de Catalunya donde además aún tenemos presos y necesitamos decidir democráticamente de una forma libre y donde se acepten los resultados.

Escuchando lo que dices, ¿esperabas más del Gobierno con Podemos?

A ver, del PSOE no esperábamos nada, pero de Podemos sí. Necesitamos que hablen con hechos. Durante un año no hemos visto ningún cambio importante. Tienen que actuar ya que se están jugando su futuro político.

En este aspecto, cuando vosotros criticáis en redes sociales o en el Congreso a UP, ellos os responden que gobernáis con JxCAT en Catalunya. ¿Qué dirías a eso?

Es fácil contestar. Nosotros estamos con JxCAT en el Parlament porqué pactamos para hacer un procesos constituyente que nos llevara a la República Catalana. La comparación es absurda y si queremos hacerla, podemos buscar otro hecho histórico: cuando los Comunistas españoles pactaron con el franquismo para hacer un bien superior. Fíjate como podemos comparar: ellos pactaron con una derecha totalitaria y nosotros con una de democrática. Pienso que la diferencia es abismal y que esta comparación que hacen es de perdedores. Aquí hay dos cuestiones: ¿Por qué estamos nosotros con JxCAT? y ¿Por qué ellos están con los Socialistas?

Para informar al lector: ¿qué crees que es lo más importante que habéis hecho en el Congreso pero no ha tenido la repercusión suficiente?

Lo que tiene más valor es que nosotros podemos ir con la cabeza bien alta de no haber votado nada en contra de los intereses de los trabajadores. Y no sólo los catalanes, sino los de toda España. Por ejemplo, si votamos en contra del pacto de Toledo fue porqué este llevaba en incluido más recortes y no había ni una mejora para decir que daba unas mejores condiciones de vida. A parte de esto, hemos estado en todos los temas sociales, como por ejemplo la derogación de la Ley Mordaza que la pedimos para todos, cuando pedimos una fiscalidad progresiva lo hacemos para todos ya que toda la actividad parlamentaria de ERC se hace con un sentido de clase. Una de las cosas que dicen de nosotros es que sólo nos preocupamos por lo que nos interesa y no es cierto, estamos en todo, ya que tenemos nuestro sentimiento republicano. Algunos en la izquierda nos ven como enemigos pero somos sus mejores aliados porqué es así.

¿Y no lo están viendo?

La verdad es que no, ya que la mayor parte de la prensa dice lo contrario con muchas portadas similares en diferentes periódicos. Uno de los problemas del estado español es la falta de periodismo libre que sea muy transcendental. Hay diarios digitales, pero con un alcance no tan grande. En estos momentos hay muchos profesionales que están en este tipo de prensa pero que viven en una situación precaria, ya que no hay una estructura. Hay un voluntarismo que se celebra pero no deja de ser un voluntarismo. Igualmente hay muchas cosas interesantes.

Cambiamos de tema y vamos ha hablar un poco de Catalunya y de la Mesa de Diálogo. Parte del independentismo considera que no es suficiente. ¿Qué les dirías?

Aquí hay un concepto muy importante: Es la primera vez que hay una Mesa de diálogo entre dos Gobiernos. El Gobierno español está reconociendo que hay un problema político. Si no lo hiciera no habría mesa. De entrada se tendría que celebrar la consecución de esta mesa de diálogo. La gente que va en contra de ésta no sé que quiere. El diálogo es la solución. Des de un punto de vista independentista sé que solo se puede solucionar el problema dialogando. La alternativa a eso es la guerra o la confrontación. Se puede estar en contra del funcionamiento de esta mesa o que no se convoque pero recuerdo que había un movimiento mayoritario que se llamaba «Sit and Talk» y ahora tenemos al Gobierno sentado. Si no sale bien siempre tenemos la desobediencia civil. Pero la alternativa a la Mesa son los golpes de porra o las actitudes totalitarias. Volviendo a la pregunta inicial, si un líder quiere cambiar la historia, una buena manera de hacerlo es intentando que esta no se repita e intentar evitar la confrontación.

En redes hay mucha crítica a ERC. ¿Creéis que os merecéis tanto «hater»?

Esto denota que lo estamos haciendo bien. Cuando toda esta gente no tiene argumentos y tiene que luchar con fakes. Esto significa que lo estamos haciendo muy bien, que el catalanismo y el republicanismo catalán puede ganar y que ERC es el partido a batir. Es la primera vez que un partido independentista histórico puede tener la hegemonía. Así que es una falta de cultura democrática.

Añadir que se avecina un cambio, ya que PSC y Junts que siempre habían gobernado ven que podemos ganar. No estamos hablando de una turbulencia, se trata de un partido histórico con sedes en los territorios y que por primera vez tiene opciones de ganar unas elecciones.

Justamente hablando del PDeCAT y de Junts, el otro día entrevisté a Quim Amorós, imagino que lo conoces, y que ahora milita en Junts.

Sí, 30 años de militante de CDC o él ha cambiado mucho o Junts no es tan diferente.

Bien, él también habló sobre ERC y dijo lo siguiente: «Nosotros hemos luchado por una unidad, pero siempre nos dicen que la queremos porque perdemos en las encuestas. Y nosotros decimos que ERC no quiere unidad porqué ganan. Nos quieren ganar como sea pero al final siempre ganamos nosotros.» y también «¿Qué quieres que te diga de ERC? Los entiendo pero tendrían que mirar país y no partido.«. ¿Qué le responderías?

La respuesta son los hechos. Además, tendrían que pedir perdón por la corrupción. ¿Pensar en el país es estar robando durante más de 30 años? Nosotros hemos sido toda la vida independentistas, y además somos un partido histórico con ningún caso de corrupción. Añadir que ellos hace poco aún pactaban con el 155, cómo por ejemplo el Majestic. Son hechos.

Si alguien comprueba lo que han votado como la Ley Mordaza, se verá que nuestras iniciativas son más para el país que las de ellos.

Acabamos con la pregunta del lector que nos hace Dario desde Alemania. ¿Cómo afecta al ciudadano los 144.000 millones de euros de la Unión Europea?

Se notará dependiendo de que se refiera con ciudadano. Estamos ante un concepto que es el de «ciudadano«. ¿Qué ciudadanos? Varia mucho si nos referimos a los hijos de Ana Botín. Existe este tipo de ciudadano y después está el que busca como sea cobrar el ingreso mínimo vital. En todo caso lo notará con recortes. Igualmente lo que quiero decir es que no todos lo notaran de la misma manera.

Los recortes no los notará Florentino Pérez pero sí otro tipo de ciudadano. La pregunta debería concretar en que tipo de ciudadano se refiere.

Estamos en un momento donde los bancos son quien ganarán más dinero. Cuando hay un mal momento económico se piden créditos y eso hará que la banca sea quien salga más beneficiada.

Europa no ha cambiado su política macroeconómica, donde el fraude fiscal sigue existiendo y los paraísos fiscales también…

Lo que le puedo decir a este chico es que si en un estado de Europa gobierna la derecha no habrá mejorías. Un ejemplo es que en Alemania tiene los minijobs. Así que podemos decir que este dinero puede no servir de nada.

Depende del concepto de ciudadano, quien mas tenga seguirá viviendo bien. Aquí notaremos un problema con las grandes empresas que se van. Si una se va, puede influir en el tejido productivo. No es lo mismo que una pequeño negocio. Ahí hay I+D, sindicato, producción… Por ejemplo la pérdida de fábricas vidrio, hace que no se venda y tengas que ir a comprarlo en otro sitio. Eso es preocupante para el territorio.

Muchas gracias por responder las preguntas.