El secretario general de JuntsxCat, Jordi Sànchez, ha acusado al Gobierno central de no tener «voluntad real» de «levantar el pie de la represión judicial» y desear por contra únicamente ver al expresidente Carles Puigdemont «detenido y entrando en una prisión española».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sànchez se ha referido a la detención este pasado jueves de Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS).

Tras indicar que «no hay ninguna euroorden activada ni comunicada adecuadamente», Sànchez ha advertido que «el Reino de España ha engañado a la justicia europea».

Asimismo, ha considerado que la detención pone encima de la mesa de diálogo de Cataluña «presión, y especialmente tras la nota que el Gobierno de España emitió durante la madrugada donde parece mostrar una actitud plenamente hostil, con argumentos que ya hemos oído tantas veces como poner a los ciudadanos a disposición de la justicia».

«Argumentos que muestran que no hay voluntad real del Reino de España de levantar el pie de la represión judicial y lo único que desean es ver a Puigdemont detenido y entrando en una prisión española», ha reprobado.

Por otro lado, ha sostenido que la situación generada no tiene que afectar a la relación entre JuntsxCat y ERC y ha valorado que la mayoría del gobierno catalán haya suspendido este viernes su agenda de actos y, «más allá de perfiles y posiciones de partido, lo que hay en el independentismo es una voluntad de unidad de acción».

Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA