Según ha publicado El Confidencial, el tricampeón de MotoGP Jorge Lorenzo estaría envuelto en una presunta trama de blanqueo de dinero por la habría movido 856.966,50 euros y cuyo destino era el banco Mirabaud Finanzas.

Su nombre aparece en la documentación que investiga la Audiencia Nacional en la denominada ‘Red Charisma’, un circuito offshore que permitía el desvío de importantes cantidades de dinero entre entidades bancarias para eludir el control tributario, y que utilizaron también otros deportistas, políticos y empresarios.

El Confidencial recuerda que el triple campeón mundial de MotoGP es “un viejo conocido de la Agencia Tributaria, que le ha abierto en distintas ocasiones expedientes reguladores sobre ingresos de los que no tenía conocimiento”.

Conforme a lo que asegura este medio digital, los peritos de la AEAT localizaron entre miles de movimientos bancarios analizados un ingreso de 856.966,50 euros, lo que les llevó a concluir que el piloto balear “empleó todo un sistema de ingeniera tributaria que incluyó, entre otras cosas, el desvío de activos a Andorra, Mónaco y Suiza”.

Desde 2012 el piloto mallorquín reside en el extranjero. En la etapa a la que se refiere la situación, Jorge Lorenzo tenía domicilio fiscal en Reino Unido, concretamente en Londres, más tarde se trasladó a Andorra y actualmente a Suiza. Los peritos de la AEAT, a pesar de los movimientos económicos a distintos destinos, no han detectado que el piloto utilizara ninguna de las vías ofrecidas para regularizar cantidades ingresadas a través de la trama y que sospechan no fueron declaradas.

«No se localiza que haya presentado modelo 750. No se localiza que haya presentado complementarias por IRPF en los años 2012 y anteriores», han señalado tal y como recoge El Confidencial. Sin embargo, la AEAT sí ha encontrado una declaración de bienes en el extranjero modelo 720 en el año 2012.

Jorge Lorenzo desvió activos a Andorra, Mónaco y Suiza para no pagar impuestos
Jorge Lorenzo desvió activos a Andorra, Mónaco y Suiza para no pagar impuestos

Patrimonio de Jorge Lorenzo

Según el modelo 720, el expiloto de motociclismo tenía entonces depositados 300.000 euros en una cuenta, 280.000 en una segunda y 11.725 euros en una tercera. También disponía de 143.964,18 euros en la sucursal del HSBC en Mónaco, que declaró por el sistema mencionado.

Los inspectores encuentraron además un trasvase de 200.000 euros en el año 2013 a una sucursal de CaixaBank en Ginebra en concepto de traspaso de cuentas.

Conforme a la información ofrecida por ‘El Confidencial’, Hacienda ha levantado actas al piloto por un valor superior a los 40 millones de euros por no tributar en España entre 2013 y 2016, ya que la Agencia Tributaria considera que Lorenzo era residente fiscal en España, aunque viviera en Suiza o en Londres.

Según el abogado de Lorenzo, Iñaki Picaza, Lorenzo no conoce ni ha trabajado con el presunto cabecilla de la trama Charisma, Alejandro Pérez Calzada. Asimismo, afirma que el piloto mallorquín desde el año 2013 es residente fiscal en Suiza, donde las autoridades helvéticas le reconocen como tal, «de manera que ha cumplido escrupulosamente con la legislación financiera, de inversiones y tributaria» del país.

Además, aclara que su cliente está al corriente de sus obligaciones fiscales, habiendo abonado todas las cantidades que le han sido requeridas. «No debe nada», indica.

Fuente: El Confidencial

DEJA UNA RESPUESTA