Esta mañana el productor y ventrílocuo José Luis Moreno ha sido detenido en Madrid por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La operación bautizada como Titella (títere, en catalán) ha sido desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona, y está bajo secreto de sumario.

En la trama que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional llevan siguiendo durante meses han sido detenidas medio centenar de personas, entre los que se encuentra José Luis Moreno, tal y como ha adelantado El Confidencial y han confirmado a EL MUNDO fuentes de la operación.

Su organización habría tramado una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados y, tras lograr los fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.

José Luis Moreno detenido acusado de liderar una red criminal internacional
José Luis Moreno detenido acusado de liderar una red criminal internacional

José Luis Moreno y sus socios se servían de las sociedades pantalla para emitir facturas falsas a empresas que no tenían apenas actividad pero que se escudaban en el prestigio del productor televisivo para mantener la actividad y conseguir esos fondos presuntamente ilícitos. Se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros. Los investigadores sospechan además que gran parte de la fortuna de Moreno está en el extranjero, pues han detectado transferencias al exterior.

Según ha informado en directo TVE, la Policía está registrando el domicilio del artista y productor audiovisual, incluso con unidades caninas, y una docena de agentes registran también la sede de una de las productoras de Moreno, Kulteperalia, situada en Boadilla del Monte, que incluye uno de los mayores estudios de grabación de España.

Pero este no es el único problema con la justicia del responsable de series de televisión como «Aquí no hay quién viva» y «La que se avecina». En 2011, tuvo que declarar como encausado dentro del caso Palma Arena por supuestamente cobrar una comisión procedente de Jaume Matas aunque el caso fue finalmente archivado por falta de pruebas.

Además, también fue acusado por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio de Gürtel de haber entregado una comisión para la caja B de los populares.

Dos de las empresas de Moreno, Kulteperalia SL y Alba Adriática SL, aparecen en la lista de morosos de Hacienda por una deuda conjunta cercana a los 3 millones de euros. Otras dos compañías clave en su actividad televisiva y cinematográfica son Crystal Forest SL y Gecaguma SL. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó en 2013 que el empresario se había concedido préstamos de sus propias sociedades que luego no devolvía, así como otras irregularidades contables. En 2015, su deuda con sus mercantiles de artes escénicas ascendía a 6,54 millones, según informaciones de El Confidencial.

Asimismo, en numerosas ocasiones, trabajadores y sindicatos han denunciado a sus productoras por impago. Una de las intervenciones más famosas se produjo en directo en el programa Amigas y conocidas de Telecinco, donde Yolanda Ramos le acusó de deberle aún dinero varios años después de haber trabajado juntos y el productor decidió abandonar el plató.

DEJA UNA RESPUESTA