Los días de José Manuel Pérez Tornero bajo la presidencia de RTVE parecen haber llegado a su fin, después de que este lunes anunciase su intención de presentar su renuncia.

La gestión del máximo responsable de la cadena pública, que fue nombrado en 2021 por consenso en el Congreso, se ha caracterizado por un descenso de la audiencia de La 1 y por sus continuos enfrentamientos con miembros del Consejo de Administración, distintos directivos de la Corporación y los Consejos de Informativos.

Tornero remitía una carta este lunes a los medios de comunicación en la que señalaba que dentro del máximo órgano de administración de RTVE, y pese a los «esfuerzos ímprobos» realizados por algunos de sus componentes, «ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido».

José Manuel Pérez Tornero presenta su renuncia a la presidencia de RTVE
José Manuel Pérez Tornero presenta su renuncia a la presidencia de RTVE

«Por esta razón, antes de tener que dejar a un lado mis convicciones y mi responsabilidad institucional con el compromiso adquirido, tengo la intención, en las próximas horas, de presentar mi renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración».

«Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila»

«Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila», ha afirmado el periodista y catedrático, que volverá, según explica, a la universidad. «Quiero manifestar que mantengo intacto mi compromiso con el servicio público de radiotelevisión, y la convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias. También conservo muy viva la esperanza de que, entre todos, con perseverancia y constancia, siempre será posible alcanzar nuestros ideales», ha insistido.

Finalmente, Tornero ha dado las gracias a todos los que le han mostrado su apoyo desde el primer momento: «Agradezco a todas las instituciones y colectivos que, con ilusión y entusiasmo, han cooperado con nosotros y han creído en nuestro proyecto: a todas las trabajadoras y trabajadores de RTVE que, desde el primer momento, me han mostrado su apoyo».

Administrador provisional

Según ha podido saber Confidencial Digital, el Gobierno va a ofrecer un puesto dentro de la estructura de la Administración General del Estado que sea de su interés, a cambio de que dimita de la dirección de Radio Televisión Española.

Mientras tanto, una de las opciones que se barajan para ocupar el hueco que deja libre Tornero sería designar a un administrador provisional. Las opciones apuntan a Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero o Concepción Cascajosa Virino.

Presidencia rotatoria

Otra opción que se estaría planteando sería la posibilidad de una presidencia rotatoria marcando unas bases de tiempo y forma en las que tendrían que ponerse de acuerdo los partidos.

DEJA UNA RESPUESTA