El 24 de octubre de 2019 se llevó a cabo la exhumación y reubicación de los restos del dictador Francisco Franco tras 44 años en el Valle de los Caídos. La nueva sepultura del dictador está situada en la cripta donde fue enterrada su esposa, Carmen Polo, en el cementerio madrileño de Mingorrubio-El Pardo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentaba hace un año que la derecha se estuviese “descojonando” porque “al final hubo funeral de Estado de Franco” y ha considerado “una vergüenza democrática” algunas de las escenas que pudieron verse durante la exhumación y posterior reubicación de los restos de Franco. También Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), criticó que la exhumación se convirtiera “en un acto de exaltación del fascismo”.
Por el otro lado, Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, criticaba que el Gobierno haya acabado haciendo una “exhumación de Estado” al dictador Francisco Franco “con todos los honores”. El líder de Vox, Santiago Abascal, lamentaba que “la gran prioridad nacional” para el Gobierno de Sánchez fuese “sacar a un muerto de su tumba después de un descanso de 40 años” y lo consideraba una “burda profanación” con tintes electoralistas en un “show televisivo”.
En redes sociales también llovieron las críticas. Algunos tuiteros señalaron que hubo demasiada solemnidad para quien lideró un golpe que dio lugar a una guerra cainita de tres años y a 40 de dictadura. Otros opinaban que aunque lo llamasen “exhumación” parecía un segundo funeral de Estado con exaltación franquista y misa oficiada por el hijo de un golpista. Algún usuario de Twitter lamentaba además que mientras se hacía un segundo funeral de Estado a un dictador, decenas de miles de personas seguían en fosas y cunetas.
José Manuel Soto, un año después
Recientemente se ha cumplido un año desde que se llevó a cabo la exhumación de Franco y esta vez ha sido el cantante José Manuel Soto quien ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez esta decisión.
“Hace un año desde que desenterraron a Franco y la verdad es que desde entonces va todo de puta madre, sois unos fenómenos…”, escribía Soto en Twitter, en un alarde de ironía.
Hace un año desde q desenterraron a Franco y la verdad es q desde entonces va todo de puta madre, sois unos fenómenos…
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) October 26, 2020
En las respuestas a este tuit se encuentran opiniones para todos los gustos e incluso algunas que recurren a la superstición.
Tocar y mover a los muertos nunca ha sido fuente de cosas buenas, todo lo contrario, romper el descanso de un fallecido, aunque algunos me tachen de incrédula, es tentar a la parca, a la bicha y… No hay más que ver los 12 meses que llevamos. Las plagas de Egipto quedan en poco.
— LOLAILO (@LOLAILO0601) October 26, 2020
Gracias por recordarlo. Me ha dado que pensar ¿su salida del Valle de los Caídos no coincide con el inicio del Covid??? hubiera sido mejor quemarlo, por higiene mundial, porque hasta 45 años después de fallecer sigue haciendo el mal. Ya se sabe, mal bicho nunca muere (del todo)
— AbeKam (@abe_camp) October 26, 2020
Para ellos y los suyos si que va de pvt@ madre. Para el resto ajo y agua.#dictadorCumFraudenstein y su fiel escudero el #MarquesDelMoñoDeGalapagar
“on fire” pic.twitter.com/uGvLGqZv5m— R J (@royjanes) October 26, 2020