La larga experiencia de José María Sánchez García como juez, Catedrático y Letrado del Tribunal europeo de Justicia, que le han hecho estar acostumbrado a hablar en público, no han logrado corregir las maneras del diputado del partido de extrema derecha por Alicante desde 2019, al dirigirse a otras diputadas mujeres.

Este mismo martes protagonizó una bronca en el Congreso de los Diputados cuando llamó «bruja» a la diputada del PSOE Laura Berja, que se encontraba defendiendo la reforma del Código Penal impulsada por el PSOE para incluir en el mismo un artículo que castigue con pena de prisión de tres meses a un año a aquellos que hostiguen a las mujeres que acudan a las clínicas de interrupción del embarazo y «poner fin a una situación de impunidad intolerable».

Varios portavoces han atacado a Sánchez desde la tribuna. Íñigo Errejón, de Más País, ha lamentado “la ira y la soberbia” del representante de Vox y ha dicho a la diputada socialista: “Que un inquisidor te llame ‘bruja’ es un honor, compañera”. “Nosotras somos las hijas y las nietas de las brujas que no pudisteis quemar en la hoguera”, ha añadido la parlamentaria de ERC Pilar Vallugera. Más duro se ha mostrado, Joan Baldoví, de Compromís, quien ha tildado al representante de Vox de “grosero” y “maleducado”.

La presidencia ha intervenido de inmediato. Por tres veces Gómez de Celis ha solicitado a Sánchez que retirase el insulto, con sucesivas llamadas al orden, y ha acabado por decretar su expulsión. El pleno se suspendió durante 10 minutos. Finalmente, la sesión se reanudó cuando el parlamentario ultra ha retirado haberla «llamado bruja».

José María Sánchez, el diputado de Vox acostumbrado a protagonizar encontronazos con mujeres
José María Sánchez, el diputado de Vox acostumbrado a protagonizar encontronazos con mujeres

El partido de Santiago Abascal asegura que sus diputados también han recibido insultos en otras ocasiones sin que la presidencia de la Cámara reaccionase del mismo modo. La tensión se ha trasladado a los pasillos, donde la segunda portavoz de Vox, Macarena Olona, ha increpado a una reportera de La Sexta que le preguntaba por el incidente.

Olona en un principio la ignoró, pero luego se lo pensó y volvió hacia atrás para decirle: «¿Has formulado esta pregunta cuándo a mí me han llamado fascista y me han agredido en este Pleno? Te estoy haciendo una pregunta muy directa, quiero una contestación: sí o no. ¿Sí o no?. No quieres contestarme. Gracias».

Ana Vázquez, «la diputada gallega chillona», y Carmen Calvo «la señora vicepresidente»

Pero esta no es la primera vez que Sánchez García protagoniza un momento polémico en el hemiciclo. El pasado mes de diciembre, en el debate de Presupuestos, llamó a la diputada del PP por Ourense, Ana Vázquez «la diputada gallega chillona» y se dirigió a Carmen Calvo en su debut como portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso como «señora vicepresidente». Además, descalificó una de sus intervenciones diciendo que sus palabras le sonaban “al consultorio de la señora Francis”.

Calvo, por su parte le recriminó la «desconsideración» de la que había hecho gala y no ocultó el «hartazgo moral y político» que sentía al escucharle. «Señor diputado, esta vicepresidenta no le va a seguir el juego esta tarde», le dijo.

«¿Esto es lo mejor que han encontrado?»

Además, en otra de sus sonadas intervenciones en el Pleno, denunció «la patología fóbica antimonárquica» que, a su juicio, padecen los representantes de ERC por lo que preguntó a la presidencia de la Cámara si entre los presentes en el hemiciclo había «algún psiquiatra que pueda atender a los diputados proponentes sobre esta fobia», que consideró «morbosa».

En otro debate dedicó unas palabras para sus señorías del PSOE y Podemos a quienes les espetó: «Ustedes representan la ideología más mortífera de la Historia». A Félix Bolaños le recibió, en su primera visita como ministro de la Presidencia al Congreso con la pregunta: “¿Esto es lo mejor que han encontrado?”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló como «práctica bastante habitual» entre la oposición el «tratar de humillar y cuestionar en sede parlamentaria» a las diputadas, así como «blanquear» el ejercicio de la «violencia política» contra las mujeres que defienden el avance de derechos.

Sánchez García sorprendido intentando encender un puro en mitad de la Comisión Constitucional

El político de ultraderecha también protagonizó otro destacado momento en febrero de 2020 sosteniendo un puro en mitad de la Comisión Constitucional y con un mechero sobre su mesa, una imagen que choca totalmente con la prohibición de fumar en espacios interiores. El diputado fue sorprendido en el momento en el que arrancaba la sesión casi encendiendo el puro, pero por advertencia de la comisión no lo hizo, aunque las cámaras captaron el momento.

DEJA UNA RESPUESTA