Año publicación: 
2020
Autor / es: 
Coordinan Ricard de Vargas Golarons y Roger Costa Puyal
Editorial: 
Descontrol Editorial
ISBN: 
978-84-182-83-13-0
Páginas: 
433
Tamaño del libro: 
212×145
Web: 
http://descontrol.cat/portfolio/josep-lluis-facerias-y-sus-grupos-de-accion/

Josep Lluís Facerías y sus grupos de acciónFacerías, cien años del nacimiento
del guerrillero urbano anarquista

‘Josep Lluís Facerías y sus grupos de acción’ es el título del nuevo libro publicado con motivo del centenario del nacimiento del guerrillero urbano anarquista, que se presentará el próximo 18 de diciembre en el Ateneu Popular 9 Barris, de Barcelona. Durante todo el año 2020 se han celebrado actos para conmemorar al anarquista barcelonés, muerto en una emboscada de las fuerzas franquistas en el año 1957

Roger Costa Puyal (@RuesRu)

Articulo publicado originalmente el 16 de diciembre de 2020 en La Directa (www.directa.cat)

Este año ha sido el centenario del nacimiento de Josep Lluís Facerías, que nació en Barcelona el 6 de enero de 1920 y no el 11, como consta erróneamente en su partida de nacimiento. Josep Lluís Facerías, el Face, fue un guerrillero urbano anarquista que combatió contra la dictadura franquista en los años cuarenta y cincuenta, hasta que cayó abatido por la Guardia Civil en una emboscada en la actual plaza de las Madres de la Plaza de Mayo, en Nou Barris, el 30 de agosto de 1957. El Face y el Quico (Francesc Sabaté Llopart) fueron los maquis anarquistas urbanos más importantes, en la memoria popular ha quedado la consigna que la gente coreaba por las calles de Barcelona durante la vaga de tranvías del año 1951: “Contra el requeté, viva Sabaté!” y “Para arreglar la vaga de tranvías, que venga Facerías!”. Pero ni el Quico ni el Face estaban solos, tenían muchos compañeros y compañeras que formaban los grupos guerrilleros anarquistas –y sus redes de apoyo– que luchaban a muerte contra la tiranía fascista del general Franco.

Para recuperar la memoria de esta resistencia antifranquista, silenciada por el régimen y enterrada por la Transición, cada 30 de agosto se celebra un acto en recuerdo de Josep Lluís Facerías y la guerrilla anarquista en el lugar donde lo asesinaron, en la confluencia de la calle Pi i Molist con el paseo Urrutia y el paseo Verdum, delante del antiguo manicomio de Sant Andreu, reconvertido en sede del Distrito. Este año el acto no se ha podido hacer presencialmente, pero se ha hecho de manera virtual a través del YouTube. Lo que si que se ha podido hacer presencialmente ha sido una excursión a un refugio que el Face tenía en Collserola, donde se ha colocado una placa para dar a conocer su historia. Este mes de noviembre las vecinas de la urbanización de la Mina de Sant Medir han informado a las organizadoras del acto que la placa ya ha sido arrancada. La Marxa del Maquis del Barcelonès, que es quien organiza el acto des de hace casi veinte años, ha comunicado que ya están pensando la manera de poner una placa más difícil de arrancar.

Y para cerrar el año del centenario de Facerías, este 18 de diciembre, en el Ateneu Popular 9 Barris, se presentará el libro, recién salido de la imprenta de Can Batlló, Josep Lluís Facerías y sus grupos de acción. La presentación será a las 19h de la tarde y contará con la presencia de los coordinadores del libro y con las actuaciones musicales de Jaume Arnella, Freehand, Pogo sobre mi madre y Antoni García.

Como se dice en el prólogo, “este libro no es más que un complemento” a la obra de Antoni Téllez Solà, historiador de la guerrilla y amigo personal de Facerías, que fue quien puso luz a las sombras de la historia que ocultaban la lucha del maquis y que, como historiador, influyó mucho en la vida de un joven Ricard de Vargas, exMIL, exOLLA. Ricard ya hace muchos años que escribe y reivindica la historia de la guerrilla anarquista que combatió frontalmente al régimen franquista. Ha colaborado en documentales, ha dado charlas por todo el mundo, ha escrito infinidad de artículos y ha publicado varios libros, como los últimos sobre Puig Antich y sobre Oriol Solé Sugranyes. En esta ocasión hemos trabajado juntos, hemos sumado fuerzas en esta tarea de recuperación de la memoria histórica que creemos tan necesaria, reivindicando referentes antiguos que puedan inspirar luchas futuras.

En «Josep Lluís Facerías y sus grupos de acción», editado este mismo mes de diciembre por Descontrol Editorial, encontrareis nuevas aportaciones de interés para profundizar en la vida y la lucha del Face y de sus compañeros y compañeras de la guerrilla anarquista. Hemos recuperado algunos textos escritos por el mismo Facerías, informes sobre la complicada situación de los grupos de acción en Barcelona después de las grandes batidas y asesinatos que hizo la policía franquista en el año 1949, cuando el régimen ya se sentía suficientemente aceptado por la comunidad internacional para emprender la aniquilación definitiva de los grupos de acción anarquistas; grupos que no habían dejado nunca de luchar, que cuando perdieron la guerra en el año 1939 como milicianos, se reconvirtieron en guerrilleros. A pesar de que la guerrilla anarquista fue prácticamente erradicada en el año 1949, algunos irreductibles continuaron luchando, cada vez más solo, hasta la muerte. En 1957 cayó el Face, en 1960 cayó el Quico y en 1963 cayó el último de todos, Ramon Vila Capdevila, el Caracremada. Hay que remarcar que el movimiento libertario del exilio, concentrado principalmente en Tolosa y profundamente dividido, desautorizó la guerrilla y estos últimos irreductibles continuaron luchando sin el apoyo de las organizaciones libertarias, hasta con su oposición. Facerías tuvo que marchar a Italia, ya que no estaba seguro ni en Francia. Hemos recuperado también Lotta Anarchica, la publicación que Facerías hizo en Carrara, la ciudad anarquista de Italia. Hemos traducido dos artículos que escribió Facerías, con el seudónimo Alberto de Luigi.

El libro continua con una serie de artículos sobre la figura del Face, escritos por Octavio Alberola, Carles Sanz, Joan Busquets el Senzill, Pepe Molina –vecino de Nou Barris que cuando era un niño presenció el asesinato de Facerías– y Ricard de Vargas. También incluye un texto muy personal y nostálgico escrito por Jean-Marc Rouillan, el antiguo miembro de Action Directe que, a sus 68 años aun está sufriendo la represión del gobierno francés por sus ideas libertarias. El libro también incluye una serie de testimonios de la época, de personas que habían conocido a Facerías, como Jesús Martínez Maluenda, el Maño, que le hacía de guía de montaña para cruzar los Pirineos, o de Goliardo Fiaschi, el guerrillero carrarés que vino con el Face en su último viaje, aquel fatídico agosto de 1957. Otro bloque importante del libro son las 54 biografías de compañeros y compañeras de sus grupos de acción, muchos de los cuales también murieron en la lucha contra la dictadura; y los demás pasaron largos años en las cárceles franquistas o se tuvieron que exiliar hasta la muerte del dictador. El libro también incluye un apartado sobre los actos de la Marxa del Maquis del Barcelonès que empezaron en el año 2002. Finalmente hay unos anexos, documental y fotográfico, que incluyen, por ejemplo, unos informes de la Guardia Civil de la frontera donde se demuestra que tenían muchos ojos y orejas a ambos lados de los Pirineos, documentos de la cárcel Model, donde estuvo encerrado el Face entre los años 1946 y 1947, fotografías del archivo personal de Téllez, recuperadas del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam; y cuatro mapas de las acciones guerrilleras de Facerías y sus grupos de acción, en Barcelona, en Catalunya y en Italia.

Para acabar, remarcar la demanda que la comisión organizadora del acto en recuerdo de Josep Lluís Facerías y la guerrilla anarquista hace al ayuntamiento de Barcelona desde las páginas de este nuevo libro: “Queremos un panel metálico, más grande y más visible, que explique y que contextualice los hechos que pasaron aquel 30 de agosto de 1957 en este rincón de la ciudad. Queremos que se dignifique la memoria de Facerías y la guerrilla anarquista, que su lucha sea un ejemplo para las generaciones futuras”. Hay que recordar, como lo hizo el teórico de la guerrilla Abraham Guillén, que la guerrilla antifranquista ya fue un modelo para muchas otras luchas, como por ejemplo las guerrillas latinoamericanas y europeas de los años sesenta y setenta, desde los tupamaros hasta la Angry Brigade, pasando por los barbudos del Granma.

Precio: 
18.00€

A las barricadas

DEJA UNA RESPUESTA