Nacional

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, y la cruda realidad: PP y Vox serían la peor pesadilla para España

“Si PP y Vox gobiernan, las consecuencias económicas serán catastróficas”, señaló

El ajedrez de las finanzas tiene jugadores destacados y figuras de referencia. Uno de ellos, Joseph Stiglitz, poseedor del Premio Nobel de Economía, ha sido contratado por Sumar para supervisar su programa electoral. Sus observaciones y análisis son siempre esperados y temidos por igual. Ahora, Stiglitz no duda en desentrañar el futuro económico de España bajo la posible gobernabilidad de PP y Vox.

PREMONICIONES DE UNA PESADILLA ECONÓMICA

“Si PP y Vox gobiernan, las consecuencias económicas serán catastróficas”, estas palabras pronunciadas por Stiglitz no dejan lugar a dudas. Sus elogios se dirigen a las políticas del Gobierno de coalición mientras arremete con dureza contra las estrategias de los bancos centrales. Su mirada crítica se centra en las políticas de subida de los tipos de interés que, en su opinión, están asfixiando la economía y la creación de empleo.

El desafío económico global del sobreendeudamiento, la necesidad de ciudades más ecológicas para luchar contra la crisis climática y la viabilidad de una semana laboral de cuatro días fueron otros de los temas abordados por el Nobel en un encuentro con periodistas en el Palau de la Generalitat.

LA ECONOMÍA BAJO LA LUPA DE UN NOBEL

Como crítico acérrimo de la globalización y el neoliberalismo, Stiglitz pronostica que una mayoría derechista formada por PP y Vox llevaría a un desastre económico. “Sus políticas económicas aumentarían la desigualdad, el neoliberalismo ya ha demostrado durante los últimos 40 años su carácter perjudicial”, afirmó.

Stiglitz defendió la necesidad de que los gobiernos promuevan viviendas públicas para evitar la saturación urbana y construir ciudades que equilibren precios del suelo y zonas verdes.

Además, anticipó un aumento de las tensiones territoriales si la derecha llega al poder. A diferencia de la política “conciliadora” del gobierno de Pedro Sánchez, teme que una victoria de la derecha resucite los conflictos territoriales y “dispare los decibelios”.

“Sánchez ha realizado un buen trabajo, me sorprende que no cuente con más apoyo”, concluyó Stiglitz, en referencia a las encuestas que sugieren una pugna entre la coalición y la derecha a favor de esta última.

Aníbal Paz

Periodista.

Entradas recientes

A las puertas del matadero de sueca

Si hay un lugar escalofriante y oculto, son los mataderos que cada día acaban con…

6 días hace

Libres y Combativas presenta querella contra Vito Quiles y Javier Negre por denigrar a una activista con diversidad funcional

Libres y Combativas hace un llamado a la sociedad para apoyar su lucha y demostrar…

1 semana hace

La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando las niñas y niños en Palestina

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto…

1 semana hace

El balbuceo final del fascismo judío

La operación israelí “Espada de Hierro” aparece ante todos como lo que realmente es, una pantalla que camufla…

1 semana hace

Racismo al límite: Texas gana a Biden la batalla por el control de su frontera con México

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió el 19 de marzo de 2024 un dictamen según el…

1 semana hace