Un joven es agredido por un grupo de neonazis por llevar una camiseta con el lema “Working class”

El joven presenta lesiones en la cabeza, un eritema lineal en el cuello y varias contusiones y rasguños en el abdomen y piernas

1
23

La Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia presentada por un joven de 22 años que sufrió una agresión por parte de un grupo de encapuchados con estética neonazi por llevar el lema “Working class” (clase obrera) en su camiseta.

Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo en las proximidades de la avenida Blasco Ibáñez de València poco después del partido de La Liga que enfrentaba al Valencia CF con el Atlético de Madrid en el campo de Mestalla.

Según ha informado la Fiscalía, un hombre encapuchado, con la cara tapada y un objeto cortante en la mano se acercó al joven, le preguntó por la leyenda de la camiseta y le golpeó mandándole al suelo de un puñetazo.

“¡Viva València! ¡Esto es València! ¡Esto es el Reino de Valencia!”

El joven intentó huir pero, tal y como ha relatado, enseguida le alcanzan otras personas más que se sumaron al agresor, varias de las cuales llevaban en la ropa simbología neonazi y fascista como una cruz de hierro o una cruz de laurel, y le acorralan, lo tiran al suelo y comienzan a golpearle y a tirarle sillas mientras gritaban: “¡Viva València! ¡Esto es València! ¡Esto es el Reino de Valencia!”.

Un joven es agredido por un grupo de neonazis por llevar una camiseta con el lema "Working class" (clase obrera) / Imagen: elDiario.es
Un joven es agredido por un grupo de neonazis por llevar una camiseta con el lema “Working class” (clase obrera) / Imagen: elDiario.es

Finalmente, el joven pudo levantarse y salir corriendo lo que le permitió refugiarse en un bar, donde pidió ayuda. Desde allí se trasladó a Urgencias, donde fue atendido y se le realizó un parte de lesiones en el que consta un bulto de cinco centímetros en la cabeza, un eritema lineal en el cuello y varias contusiones y rasguños en el abdomen y piernas. El documento recoge también que se trata de un delito de odio.

Agresores enmascarados pero con simbología neonazi en la ropa

La fiscal delegada de delitos de odio en Valencia, Susana Gisbert ha señalado, tal y como recoge Levante-EMV, que las diligencias acabarán en un juzgado de instrucción al existir un parte médico con lesiones. Además ha explicado que “lo que ha denunciado esta persona lo hemos visto muchas veces en la misma zona en los últimos tiempos, con un perfil de agresor que no se identifica porque va enmascarado, pero que tiene unas señales distintivas como simbología neonazi en la ropa, con cruces gamadas o coronas de laurel”. El modus operandi casi siempre es el mismo, “se cuidan de ir en grupo y de atacar siempre a una sola persona”.

“Estas agresiones siempre vienen de este perfil y a la víctima no se le dice que es por su ideología, pero sí que se dan unos gritos y soflamas que, entre eso y el aspecto del agresor, hacen pensar que se trata de un delito de odio”. “En muchos casos estos grupos eligen a sus víctimas porque entienden que tienen ideas contrarias a lo que ellos piensan y utilizan la violencia para hacer valer sus creencias, ni siquiera hace falta que sean de izquierda”, ha continuado Gisbert.

Y ha añadido: “No podemos decir nada con seguridad, pero sí que son personas de ultraderecha por su aspecto físico, gritos relativos al reino de Valencia y el lugar y el momento concretos. Pero iban tapados de la cabeza a los pies, lo único que no llevaban era mascarilla”.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 814 suscriptores.

1 Comentario

  1. Es una pena que “El Bunker Barraqueta” tenga tanta actividad en una ciudad tan bonita y acogedora como Valencia, y que España2000, no haya sido ilegalizada, con todos los delitos de odio, e incluso como poco homicidios, perpetrados por algunos de sus miembros.

Dejar respuesta