La joven iraní Yasman Aryani ha sido condenada a 16 años de cárcel por repartir flores en el metro de Teherán y decir a las pasajeras que llevar velo, cubriéndose el rostro, debería ser algo opcional, nunca obligatorio, informó hoy Amnistía Internacional.

La chica grabó lo que estaba haciendo y lo subió a las redes «para concienciar a sus compañeras» del derecho a la libertad de la mujer, pero las autoridades la detuvieron y la acusaron de «hacer propaganda contra el sistema e incitar a la prostitución».

La policía ha amenazado a la muchacha con apresar a sus hermanos pequeños y a su padre si no comparece ante las cámaras arrepintiéndose y pidiendo perdón por grabarse con el rostro desnudo y violar la ley islámica.

En Irán han sido detenidas este año cientos de mujeres, algunas condenadas a recibir cien latigazos, por defender los derechos humanos y, en especial, las reivindicaciones feministas.

En el país de los ayatolás las niñas deben llevar el hiyab (velo) a partir de los nueve años, bajo pena de multa o condenas de dos meses de privación de libertad en centros de reeducación de menores.

AI ha recogido hasta ahora 100.000 firmas para exigir la liberación de Ayasaman Aryani.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso directo? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA