La joven que sufrió la perdida de un ojo por el impacto de una bala de foam durante las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, ha presentado una querella contra un agente de los Mossos d’Esquadra a quien acusa de haberle provocado la grave lesión.

La identificación del agente no se ha completado porque según las imágenes aportadas por la denunciante se podría tratar de dos agentes con números identificativos diferentes. Por eso en las diligencias piden que se aclare quién fue el autor del disparo para que sea juzgado por un de un delito de lesiones y tortura contra la integridad moral.

Dirigen la querella la denunciante, además de contra el Mosso, contra el mando del equipo que “autorizó, ordenó o en su caso no impidió ni supervisó diligentemente el uso de los proyectiles de foam que se estaba llevando a cabo de forma antirreglamentaria y contraria al más elemental sentido común”.

La querella denuncia que la joven se estaba alejando del lugar de los hechos y que las imágenes demuestran que entre ella y el cordón policial, no había más personas ni se estaban efectuando lanzamientos: “La distancia entre ella y el cordón policial permite excluir la posibilidad de lesiones a las personas o una situación de alto riesgo para la integridad física de los agentes”.

Joven ojo

A la altura de la cara

En su denuncia concluye que el agente no disparó del abdomen hacia las piernas, tal como marcan los protocolos, y que lo hizo a la altura de la cara.

La Asociación Iridia por su parte se personará como acusación popular en el caso: “Entendemos que nuestro papel como entidad de derechos humanos es promover la investigación de los hechos por el hecho que el impacto de una bala de foam en la zona de la cabeza de una persona es muy grave».

«Esto pone de manifiesto la necesidad de que se realice una reforma de los mecanismos de control del cuerpo de Mossos una vez se desarrolle la Comisión Parlamentaria a tal efecto que confiamos que se apruebe el más rápido posible”, dicen en un comunicado.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA