«Tarde o temprano vamos a tener que hablar de reforma constitucional, y ese debate no puede evitar el tema de la monarquía», señala Garzón en la entrevista.

Las polémicas que han envuelto en los últimos meses al Rey emérito -desde su exilio, investigaciones, deuda fiscal y liquidación- han dado nueva relevancia y fuerza a los críticos de la monarquía y al debate sobre el modelo de Estado. Y la campaña ha llegado al gobierno, donde Alberto Garzón es el mayor defensor de la república que llega a ser ministro desde la Transición.

Esto es lo que pone de relieve el prestigioso diario británico Financial Times en un artículo de su corresponsal Daniel Dombey en el que entrevista al actual responsable del Ministerio de Consumo y recoge sus argumentos en favor de la tercera república.

Advierte el autor de la entrevista que el asunto está aumentando la polarización política y ha provocado incluso cartas y comentarios controvertidos en chats de ex militares, los partidarios como Garzón creen que el sentimiento republicano en España es «cada día más fuerte».

Juan Carlos I impulsa la campaña republicana de Garzón, según Financial Times
Juan Carlos I impulsa la campaña republicana de Garzón, según Financial Times

El Financial Times recuerda que el día después de abdicar Juan Carlos I en 2014, Alberto Garzón presentó su libro «La tercera república». Y resalta que el hoy ministro de comercio de 35 años sigue defendiendo este objetivo y considera que los últimos escándalos conocidos del Rey emérito, evidencian la corrupción de su reinado y la necesidad de un república por el bien de la democracia y la transparencia en España.

Enfatiza que Garzón es uno de los primeros ministros comunistas desde la Transición y el mayor defensor del republicanismo en el gobierno. Y en este sentido apunta que sus críticas a la monarquía y la campaña por la república en España han alcanzado «nueva relevancia» tras las polémicas recientes en torno a Juan Carlos de Borbón que han «evidenciado las diferencias en el gobierno y aumentado la polarización política».

El artículo repasa los escándalos que llevaron a su exilio y también se hace eco del reciente pago de 678.000 euros del ex monarca para saldar una deuda fiscal. Pone de relieve que el PSOE y el propio Pedro Sánchez han intentado trazar una línea entre la persona de Juan Carlos y la institución, respaldando al actual rey y la monarquía. Pero enfatiza que hay muchas voces, como la de Alberto Garzón, que defienden que a España le iría mejor con una república «que significaría la modernización de la democracia», según el ministro. El FT advierte sin embargo de que la monarquía se está convirtiendo en un símbolo cada vez más potente para la derecha y recientemente ex militares han atacado al gobierno de coalición y pedido desde un chat de Whatsapp «fusilar a 26 millones de bastardos».

«El republicanismo de Garzón sigue siendo una opinión minoritaria dentro del gobierno, y mucho menos en el parlamento. “No es una cuestión de urgencia”, reconoce. “Pero tarde o temprano vamos a tener que hablar de reforma constitucional, y ese debate no puede evitar el tema de la monarquía, porque cada día el republicanismo se fortalece”», destaca el diario para finalizar.

Fuentes: Financial Times. Radiocable