El escritor y periodista Juan José Millás ha avivado el tema el debate respecto al tema de la eutanasia con un solo tuit que ha generado todo tipo de reacciones entre los fervorosos defensores y detractores acérrimos.
“La Iglesia, que ha estado siempre a favor de la pena de muerte, incluso que ha matado a lo largo de su historia con enorme deleite, está ahora en contra de la eutanasia”, ha escrito Millás.
La Iglesia, que ha estado siempre a favor de la pena de muerte, incluso que ha matado a lo largo de su historia con enorme deleite, está ahora en contra de la eutanasia.
— Juan José Millás (@JuanJoseMillas) 12 de diciembre de 2020
Los usuarios de Twitter no han tardado en responder y lo que empezó siendo una reflexión terminó siendo un debate.
Es fácil, la iglesia vive del sufrimiento humano, del dolor humano, de las Angustias y penas de los humanos, de la pobreza humana, si se acaba todo eso, se les acaba el chollo
— Nirvana۞ (@ManuelG00133265) December 12, 2020
Esa es la alucinante paradoja, la principal y mayor organización criminal de la historia, la iglesia, no permite que personas que sufren en vida algún tipo de enfermedad incurable no puedan morir con dignidad. Lo que el supuesto dios no resuelve, la humanidad debe hacerlo.
— Enrique Bardelli (@QBardelliG) December 13, 2020
Es que eso de morir sin sufrir es pecado… pero dejar morir sin ayuda, sin opciones, sin mas que plegarias, lloros y rezos les pone bastante más. La madre Teresa sin ir mas lejos era una experta mata pobres. Le ponía la agonía.
— Perrolobo (@Perrolobo) December 12, 2020
De acuerdo. Y la inquisición? Y los abusos a menores? Nos olvidamos de los moustros q tiene la iglesia?
— herminia (@hermiarmas) December 12, 2020
Creo q mientes. La iglesia no ha estado a favor de la pena de muerte. Sería una contradicción contra uno de sus mandamientos: No matarás. La Iglesia católica no ha matado; fueron personas q (aberradamente) en nombre de ella, lo hizo. Lee, por favor. Estás mal.
— WIDOWER 8 (@CEPERSAN) December 12, 2020
La eutanasia cada vez más cerca en España
El pasado jueves, la Comisión de Justicia de los Diputados ha dado luz verde al texto definitivo de la ley y se remitirá al Senado para completar la tramitación parlamentaria.
La norma, propuesta por el PSOE, ha obtenido los votos a favor de la mayoría de los partidos, excepto de PP y de Vox. José Ignacio Echániz, el portavoz de Sanidad e los populares, ha calificado la ley de «injusta, inoportuna e inconstitucional» y asegura que no responde a «una demanda social» sino que es consecuencia del «proceso transformador» del PSOE en los últimos años hacia un «izquierda radical».
Por su parte, la portavoz de Vox en este debate, Lourdes Méndez, ha asegurado que con esta norma «criminal», se está quebrantando el orden constitucional de la vida y que regula una materia que, según ha indicado, la cámara «no está legitimada para ello». Además, ha advertido que la regulación de esta práctica tendrá «consecuencias aterradoras».

El proyecto recoge que podrán solicitar la eutanasia quienes sufran una «enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables».
La ley exige que la decisión sea «autónoma, consciente e informada» y libre de presiones externas, con una solicitud por escrito y a partir de ahí la persona tendrá que ratificarse a lo largo del proceso varias veces más. Además, puede revocar su petición en cualquier momento.
En todo caso, en la fase de comisión el PSOE ha incorporado al texto varias enmiendas transaccionales pactadas con formaciones como EH Bildu, PNV, BNG, Más País, Junts y ERC. Entre ellas destaca una modificación que incide en que esta regulación es un proceso en el ámbito sanitario y que no es un acto que cada uno pueda celebrar arbitrariamente.
También se hacen modificaciones en el artículo 143 del Código Penal y se indica que serán castigados penalmente quienes causen o cooperen «activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables por la petición expresa, seria e inequívoca».
Sin embargo, «no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente en la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia».