Este miércoles el candidato a la reelección del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que aspira a no tener que «negociar absolutamente nada con Vox» si gana las elecciones autonómicas del domingo y está convencido de que se puede «conseguir».
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al centro de Granada, Moreno ha señalado que respeta a todas las fuerzas políticas y que hablará con todas las fuerzas políticas si tiene la confianza mayoritaria de los ciudadanos de Andalucía.
Pero su ambición es tener una mayoría suficiente que le permita no hacer pactos y tener las manos libres para hacer una política inclusiva, centrada, serena y en la que todo el mundo que vote se sienta partícipe de la Andalucía que «estamos construyendo».
«Ese es el objetivo y creo que es alcanzable. Creo que están haciendo una propuesta de Vox que yo creo que no va a ser necesaria», ha señalado Moreno.

El candidato popular explicó que sus «líneas rojas» son el Estatuto de Autonomía, en el que se habla de cambio climático o de la violencia contra las mujeres y se contempla la RTVA: «Es el reflejo de lo que la sociedad pidió cuando se hizo la reforma y de ahí no me voy a mover nunca, ni un milímetro».
En su opinión, «cuanto más cerca estemos de los 55 escaños, que es la mayoría absoluta, más fuerte estaremos, y cuanto más fuerte estemos, nuestros principios, nuestros valores y nuestra manera de gobernar será la que se imponga en el próximo Gobierno».
En relación a una posible repetición electoral tras el 19-J Juanma Moreno manifestó que sería «un fracaso de todas las fuerzas políticas, un agotamiento para los ciudadanos y un nuevo gasto de muchos recursos públicos. Lo que tiene que salir de las urnas es un gobierno viable».
En el caso de que tuviera que negociar con otros partidos para su investidura como presidente ha señalado que no va a renunciar a asuntos como mantener la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.
«Estamos preocupados por la desmovilización el domingo»
El presidente andaluz y candidato popular ha explicado que una desmovilización provocada por la fuerte ola de calor que se vive estos días en Andalucía preocupa al PP de cara a este domingo.
«Nos preocupa, estas temperaturas no son normales en primavera. Nadie pensaba que iba a venir una ola de calor tan temprana y tan intensa. Lo normal es que los ciudadanos busquen refugio en la playa. Puede que muchos de nuestros votantes al final ese día consideren que esto está ganado y no voten» ha señalado Moreno. «Tienen que saber que domingos de playa va a haber muchísimos, pero hay un solo día para consolidar el cambio en Andalucía», ha añadido el presidente andaluz.
Lo que preocupa al PP no es tanto que el PSOE recupere terreno sino que Vox crezca evitando el avance del Partido Popular, ya que los votantes del partido de extrema derecha son los más movilizados.