Juantxo López de Uralde: “Aspiro a seguir trabajando en el Congreso para poner a Álava en el lugar que merece”
  • El diputado verde hace balance de los tres años de legislatura destacando las iniciativas que ha defendido en el Congreso a favor de Araba
  • “Hasta nuestra llegada al Congreso nunca antes la ecología política había tenido tanto protagonismo. Es indispensable que sigamos ahí”, destaca López de Uralde

Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO por Araba en Unidos Podemos, ha realizado esta mañana en Vitoria-Gasteiz balance de la recién clausurada legislatura. Durante estos tres años, López de Uralde ha destacado su intensa labor por llevar la voz de la ciudadanía alavesa al Congreso de los Diputados porque “siempre he considerado que los diputados nos debemos a nuestros votantes y no solo a nuestros partidos. Cuando me presente por Araba tenía claro que lo que me tocaba era, además de defender una transición ecológica global, poner este territorio en el lugar que merece”.

Para el diputado verde, el mayor objetivo cumplido durante esta legislatura ha sido el cierre de la Central Nuclear de Garoña tras décadas de trabajo activista, social y político. “Garoña ha sido uno de nuestros grandes caballos de batalla con el Gobierno Rajoy. Finalmente, conseguimos que el 1 de agosto de 2017 se emitiese la denegación de la solicitud de reapertura de la central. Pero no podemos pensar que ya está todo hecho, seguimos muy atentos al proceso de desmantelamiento y seguimos denunciando los retrasos que está acumulando la central, tanto con el Gobierno Rajoy como con el Gobierno Sánchez”.

Otro de los temas en los que se ha detenido López de Uralde durante la presentación de su balance de trabajo parlamentario ha sido el proyecto de soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz, al que ha dedicado varias iniciativas parlamentarias con el propósito de mejorar el diseño planteado por el Ministerio. “Es un proyecto que no nos gusta. Es incompleto, margina a Salburua y Zabalgana, y no da soluciones al transporte de mercancías. Hemos trabajado seis iniciativas parlamentarias para que se modifique el diseño y así dé respuesta a todas la necesidades. Vitoria-Gasteiz, como Green Capital, se merece el mejor proyecto y no parches que no aportan soluciones efectivas”.

Entre los asuntos pendientes, López de Uralde ha resaltado el estado de los ríos y del saneamiento de aguas en la provincia, especialmente la grave situación que se vive en Aiaraldea y en la cuenca del Zadorra: “Tengo que denunciar públicamente la dejadez tanto del Ministerio como del Gobierno Vasco para dotar a Araba de unas infraestructuras adecuadas de saneamiento de aguas. Seguimos esperando la puesta en marcha de las depuradoras de la cuenca del Nervión a pesar de su urgente necesidad y de que lo hemos reclamado en numerosas ocasiones.Y tampoco me puedo olvidar de proyectos tan dañinos como el embalse de Barrón, que recientemente hemos sabido que sigue adelante su construcción pese a que es innecesario así como muy dañino desde el punto de vista social y ecológico, o el dique del río Zaia en el que sigue obstinado el Gobierno Urkullu”.

Juantxo López de Uralde ha remarcado que su actividad ha sido muy intensa durante estos tres años y así lo avalan los datos oficiales del Congreso, con un total de 288 iniciativas parlamentarias registradas (260 preguntas escritas, 15 preguntas orales y 13 solicitudes de informes), muy por delante del resto de diputados de la circunscripción alavesa.

El diputado de EQUO en Unidos Podemos ha cerrado su comparecencia haciendo hincapié en que aún queda mucho trabajo por hacer para situar a Araba en el lugar que merece. López de Uralde ha hecho especial mención a los retos futuros que debe afrontar la provincia: “Debemos poner en marcha la transición ecológica en Araba sin demora. Es fundamental que atendamos la transición de la industria, para que los cambios que se van a producir en el sector del automóvil sea una oportunidad para fortalecer la economía alavesa. Y tampoco debemos olvidar la necesidad de una transición energética que haga a nuestro territorio líder en la implantación de energías renovables”.

Respecto a la siguiente legislatura, López de Uralde se ha mostrado confiado en que EQUO Berdeak repetirá en el Congreso de los Diputados por nuestro territorio y que los intereses de Álava estarán bien defendidos. “Llevamos meses trabajando para que la confluencia sea un éxito y podamos repetir el resultado electoral que tuvimos hace tres años cuando fuimos la primera fuerza en Araba junto con Podemos y Ezker Anitza. Se avecina una legislatura muy turbulenta y, por eso, es fundamental que haya representantes en el Congreso que miren más allá de los partidos políticos y defiendan los intereses de la gente. En mi caso, de todas las y los alaveses”, ha destacado el diputado verde.

Deja un comentario