El diputado de EQUO en Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de estudios para detectar la presencia de antibióticos en los ríos españoles, procedentes de explotaciones ganaderas.

La expansión de las macrogranjas es una realidad en España que genera problemas ambientales graves debido a la acumulación de residuos procedentes de las mismas, y la contaminación que producen. A ello se suma ahora la contaminación de cauces por antibióticos.

“Los problemas ambientales que provocan las macrogranjas son muchos, asociados a la gran cantidad de residuos que generan. Otro motivo de preocupación es la contaminación de los cauces con antibióticos”, ha declarado López de Uralde.

Tomando como referencia el proyecto “OutBiotics”, coordinado por la Universidad de Zaragoza, que ha constatado la presencia de antibióticos en prácticamente la totalidad de la veintena de ríos y afluentes analizados de la cuenca del Ebro y del sur de Francia, y que se vinculan con la actividad ganadera, López de Uralde ha pedido que el Gobierno realice más estudios a lo largo de todo el territorio. Todo con el objetivo de “perfeccionar los sistemas de eliminación de antibióticos en las plantas depuradoras para mejorar aún más si cabe la calidad del agua que se vierte de nuevo a los cauces naturales”.

Aunque según los datos del proyecto, la concentración de antibióticos no tiene implicaciones para la salud humana, algunos estudios similares anticipan que podría llegar a serlo. Por eso, el diputado de Unidas Podemos quiere conocer qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar los riesgos.

“La exposición innecesaria a antibióticos genera resistencias y nos hace más vulnerables a enfermedades infecciosas, por eso es imprescindible conocer los niveles de contaminación y trabajar para reducirlos”, añadió Uralde.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario