Luis Ortiga – Economista y miembro de ASJUBI40

En el marco de la Reforma de las Pensiones que se está “negociando” por parte del Gobierno y agentes sociales, se ha filtrado un documento que parece está a punto de ser validado en breve por todas las partes. El citado acuerdo será, sin duda alguna, valorado y “vendido” como un éxito, cuando, en realidad, es una auténtica “chapuza “ y una vergüenza.

Los aspectos de mayor impacto se han pospuesto para el año próximo. Los eufemismos como la aplicación de un inconcreto factor intergeneracional, derogando el factor de sostenibilidad, la emisión, sin rubor alguno, de bulos y “globos sonda”, como el cambio en el número de años para el cálculo de las pensiones, la mochila austriaca, los planes de pensiones de empresa, el destope de las cotizaciones, la cotización de los autónomos, las largas carreras de cotización, etc.

Es de vergüenza ajena lo ineficiente que es esa Mesa de diálogo. Todos los integrantes deberían rendir cuentas por su ineptitud para llevar a cabo una Reforma real en un plazo de tiempo razonable.

Del documento citado, me centraré en el aspecto de la inadmisible propuesta de modificación de los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada “voluntaria “. El análisis de la jubilación involuntaria, de forma incomprensible, se ha pospuesto a 2022.

El aspecto más demoledor no es el cambio de algunos coeficientes. Lo terrible es que quieren penalizar muchísimo más que en la actualidad a las personas con bases de cotización máximas. Eso lo consiguen cambiando la ley para que la penalización se aplique directamente sobre la pensión en lugar de sobre la base reguladora. Ocultan que ese colectivo ha estado cotizando (pagando) por unos importes muy superiores a la pensión máxima, por lo cual ya ha sido gravemente castigado/penalizado durante su vida laboral, pagando por algo que después no recibiría como pensión. Este hecho incumple el principio de Contributividad que exigen las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Se trata de forma clara de una doble penalización.

Están aplicando con las personas jubiladas de forma anticipada la técnica del “divide y vencerás “. Se perjudica menos a un colectivo y muchísimo más a otro.
Para darnos cuenta de lo nocivo de los nuevos coeficientes y la nueva forma de aplicarlos, bastaría que el Gobierno o los agentes sociales facilitaran una evaluación de los “ahorros” anuales esperados con esas medidas. No lo han hecho…. ni lo harán. Eso supondría que se viera de forma clara el perjuicio causado a los pensionistas. Es una manifiesta falta de transparencia y me atrevería a afirmar que ocultación interesada de información. En palabras llanas: Un engaño!

La catadura moral, hipocresía y ninguneo de Gobierno, agentes sociales y partidos políticos, alcanza su cenit cuando analizamos el tratamiento que dan a la jubilación anticipada con largas carreras de cotización.

Hasta 16 Parlamentos de Comunidades autonómicas (gobernadas por partidos políticos de diferente signo) han aprobado proyectos no de ley (PNL) para eliminar los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización. Lo mismo ha sido aprobado por parte del Congreso de diputados (mediante PNL) así como Senado a través de Mociones. Adicionalmente, numerosas Diputaciones y Ayuntamientos han aprobado esa misma reivindicación.

¿Qué ha hecho el Gobierno ante esa demanda de las instituciones democráticas?. Nada. Ha ignorado y ninguneado a esas instituciones y a toda la ciudadanía que éstas representan.
¿Cómo es posible que un partido político defienda una cosa y su contraria según el foro?
Un engaño, una burla y desprecio!

Varios partidos políticos que en su programa electoral prometen pensión integra con 35 años cotizados, sin embargo no han apoyado con decisión y firmeza la reivindicación de la eliminación de coeficientes reductores en largas carreras de cotización, en el Pacto de Toledo. Otro engaño!

Sindicatos que incluso han hecho entrega de cartas a la Presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y al Ministro de Seguridad Social “exigiendo” la eliminación de los coeficientes reductores, a la hora de la verdad “se arrugan” y abandonan sus promesas. Por supuesto esas entregas de cartas contaron con apoyo mediático y palabrería gradilocuente. Otro engaño! Una verguenza!

El Pacto de Toledo en su recomendación número 12 se refiere a la Contributividad (equilibrio entre años de cotización y pensión). ¿Qué mejor ejemplo para la Contributividad que las largas carreras de cotización tengan el derecho asegurado a pensión íntegra? El Gobierno, el Ministro y los agentes sociales ignoran esa recomendación del Pacto de Toledo. ¡Es una humillación!

Magdalena Valerio y Pedro Sánchez aparecen en sendas fotos, muy sonrientes, frente a una pancarta de ASJUBI40, que es la principal asociación que defiende las largas carreras de cotización. Claro que esas fotos eran cuando no estaban en el Gobierno… Otro engaño!

El ministro Escrivá debería haber entregado un informe sobre largas carreras de cotización, cuyo plazo expiró hace más de tres meses. Ese estudio fue exigido por el Pacto de Toledo y Congreso de Diputados. ¿Que reacciones han habido? Ninguna!
No hay reclamación formal al Ministro y Gobierno por ese incumplimiento. Nada reclama el Pacto de Toledo, ni Congreso, ni agentes sociales. Parece que el ministro goza de patente de corso. Otra burla y desprecio a la ciudadanía!

El que suscribe ha remitido carta al Presidente del Gobierno, emails a miembros del Pacto de Toledo, a Partidos políticos, a Sindicatos, con referencia a la injusticia e indignidad de esos coeficientes reductores. ¿Qué respuesta ha obtenido? Ninguna.
Una prueba más de su desprecio!

Estos son solo unos ejemplos que muestran como de distantes están desde el Gobierno, partidos políticos y agentes sociales respecto de la ciudadanía que se supone deberían escuchar, atender y proteger. En todo caso, muestra la distancia entre las promesas efectuadas y el cumplimiento real. Muestra su grado de honestidad y, en consecuencia, su fiabilidad. O dicho de otra forma, su grado de hipocresía y falsedad. Creo que a bastantes de esos personajes les debería costar mantener la mirada de sus hijos o de sus padres cuando éstos les pregunten por ¿qué es dar y mantener una palabra? ¿qué es el honor? ¿qué es el engaño? ¿qué es la traición?

Con este panorama interno tan desalentador, probablemente la defensa de la reivindicación de eliminar los coeficientes reductores para largas carreras de cotización deberá trasladarse al Tribunal de Justicia Europeo. Recordar que, en el último año, hasta tres leyes referentes a pensiones tuvieron que modificarse por mandato del TJE, al ser consideras discriminatorias. Una pena para la credibilidad internacional de la legislación española en materia de pensiones.

45 Comentarios

    • Gracias Luis por continuar con esta reivindicación.
      Creo que no hay que perder el tiempo con estos personajes e ir al tribunal de justicia europeo. Será difícil que consigamos nada con estos personajillos, que intentan engañarnos, y al mismo tiempo se engañan ellos, porque y espero que asi sea sus indecencias con niestra causa la pagaran en las urnas.
      Espero que demos un paso adelante antes de que sea tarde y llevemos nuestro caso al TJE.
      Todo mi apollo, y animo a todos, si nos unimos todos en la misma direccion lo conseguiremos

    • La asociación tenía que presentarse en un plato de TV cuando Escrivá de una entrevista y montar una timba….
      Solo queda hacele la cama a este gobierno y a este ministrillo.

  1. Yo iría ya al constitucional o al tribunal europeo y como dijo un compañero con dos euros cada uno llegaría por mi decirme dónde y pongo ya 20 o 30 por si alguno no puede,

    • Parece ser que las resoluciones de Ayuntamientos y
      Parlamentos autonómicos, sólo sirve para que algunos salgan bien en la foto.
      Porque es paradójico que esos mismos partidos que a nivel local dan su apoyo , no lo hagan en el parlamento.
      Supongo que esperan que con la demora nos vayamos muriendo todos y no nos tengan que abonar nada.
      Mi caso 45 años 5 meses y 3 días.
      Me parecen suficientes , para el 100% de mi pensión.
      Si la única opción viable es TJE. Pues TJE

  2. Excelente articulo, creo que no hay que perder el tiempo con estos personajes e ir al tribunal de justicia europeo
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo y un abrazo para todos

  3. Toman a la gente como perfectos idiotas, cuando ellos,los encargados de gobernar el país habría que preguntarse cuántos años cotizan para disfrutar de pensiones y beneficios de absoluto escándalo.

  4. Gracias Luis por continuar sin desfallecer en esta reivindicación, viendo como desprecian por sistema algo que ellos mismos apoyan «cara a la audiencia» pero la realidad dice hacen todo lo contrario. Creo que ahora si es el momento de llegar a los Tribunales Europeos. Las situaciones intrínsecamente injustas del ministro, no son nada comparadas con las de esos agentes sociales que tratan de burlarse aún más de todos nosotros. Será difícil consigamos nada con estas ayudas falsas y apoyos interesados en no hacer nada. Pero seguiremos incordiando para que esta injusticia siga siendo visible. ¡Que no lo duden¡¡

  5. Tal y cómo los sindicatos se oponen frontalmente a aprobar la nueva ley al no incluir la derogacion del índice de sostenibilidad, también deberían de haberlo hecho con nuestra reenvidicacion .
    Es incomprensible que algo que tenía que estar resuelto en tres meses y que por obra y arte del ministro se deje para el año próximo,con el beneplácito de los sindicatos y todos los grupos políticos.

  6. Gracias Luis por no dejar de luchar contra esta injusticia , estamos en la U. E . pero parece que no , porque hay países miembros de la U. E . que No tienen coeficientes reductores para largas carreras de cotización , es de verguenza y desconsideración .

  7. Muchas Gracias Luis, siempre al pie del cañón con tus reivindicaciones para todxs, pero creo lo mismo esto va a ser cosa de llevarlo al Tribunal Europeo. Este gobierno no nos representa.

  8. Toda la información que han hecho llegar en los últimos meses en confusa, contradictoria, sin ningún tipo de base que justifique condenar aquellas personas que llevan trabajando como en mi caso desde los 14 años, con periodos de ejercicio incluso de pluriactividad (doble aportación), a que en el último momento se apliquen bases reductoras, y este parece ser el principal objetivo, cuando el principal objetivo debería establecer limites de cotizaciones, incentivar y dar entrada a nuevos trabajadores mediante contrato de relevo, porque alguno de nuestro jóvenes jamás conseguirán llegar a los 38, 39 , etc, años como otros ya los hemos sobrepasado hace mucho tiempo. El Ministro esta totalmente descentrado, los sindicatos no son objetivos, y a la Patronal hay que presentarles planes que incentiven la contratación. Mucho animo a la asociación, a seguir luchando.

  9. Lo peor es que se afirma con demagogia que los que cotizaban por encima de la pension máxima al solicitar la jubilacion anticiapada, estaban teniendo trato de favor porque sólo perdian un 2% desde la pension máxima. En realidad es que los que más han contribuido, con sus largas carreras de cotizacion, «estaban ya» penalizados no se jubilaran anticipadamente por el corte de la pensión máxima. Los nuevos coeficientes aplicados a la pension máxima y no a la base reguladora es una «segunda penalización».. pero.. vende mas decir que «castigan a los ricos».. cuando en realidad, castigan doblemente a los que mas años han trabajado..sic

  10. Gracias por tu gran implicación demostrada. Es penosa la respuesta de este gobierno y de los agentes sociales. Espero no les salga gratis.
    Pasemos de pantalla y como sugieres al TJE.
    Cualquier cosa que debamos hacer como colectivo solo tenéis que decirlo y ahí estaremos.
    Gracias de nuevo

    • Parece ser que las resoluciones de Ayuntamientos y
      Parlamentos autonómicos, sólo sirve para que algunos salgan bien en la foto.
      Porque es paradójico que esos mismos partidos que a nivel local dan su apoyo , no lo hagan en el parlamento.
      Supongo que esperan que con la demora nos vayamos muriendo todos y no nos tengan que abonar nada.
      Mi caso 45 años 5 meses y 3 días.
      Me parecen suficientes , para el 100% de mi pensión.
      Si la única opción viable es TJE. Pues TJE

  11. Hablas , piensas y lo desarrollas de manera perfecta para que todo el mundo lo entienda.
    Lo que planteamos es de Justicia y si en algun momento se plantea llevar el caso ante tribunales europeos , hay que ver de qué cantidades se precisan para efectuar aportaciones y crear un grupo fuerte que pueda explicar esto mismo y como de justicia que es ,creemos que si hay justicia , nos sentimos discriminados como en alguna exposicion alguno de nuestros compañeros ha expuesto , ante carreras similares con bases similares un pensionista que se jubila a los 65 años y con 38 años cotizados puede cobrar hasta un 24% mas que un compañero con 44 años cotizados y que se jubile a los 61por ejemplo. NO HAY DERECHO que lo soporte

  12. Un País que presume de Patriotismo. Dime de que presumes y te diré….. Tenemos o vivimos en un país donde la clase política es la más baja y poco respetuosa con sus ciudadanos. Malos políticos, Malos Reyes, etc, encima que nos venden continuamente, encima nos toman por tontos. En este caso el señor Escriba. Nos a engañado y ahora nos roba. Quizás piensa, que somos idiotas.

  13. Son y gualitos PP quieren empobrecer alos trabajadoros que más han cotizado y beficiar los que menos han cotizado y entre los políticos sus súbditos amiguetes.son unos me lo callo.hay denunciar está injusticia sea donde sea

  14. Poco se se puede añadir a lo que han puesto aquí los otros contertulios, solamente darte las gracias por tu excelente reflexión.

  15. Muy buen articulo Luis. No hay mas tiempo que perder con estos impresentables. Tenemos que acudir ya a la justicia europea.

  16. Que cieryo, luis, y que sinverguenzas.
    Creo, a pie juntillas, que debemos pasar al siguiente estadio, es decir ,tribunales, no podemos esperar al 2022 haran lo mismo y sera para el 23, 24…con las elecciones.
    Hagamos una aportacion, busquemos al mejor abogado y » pa lante »
    HASTA EUROPA Y MAS ALLA
    un abrazo para todos

  17. Felicidades de nuevo por tus acertadas reflexiones, creo que solo queda el camino de la denuncia a los tribunales europeos, una vez más queda claro que estamos a años luz de Europa.

  18. Totalmente identificado con todos tus argumentos, como siempre. A la vista de lo que van dejando caer, yo a cada declaración del nefasto ministro voy perdiendo la esperanza de que algún día se nos haga justicia. Antes de jubilarme en 2005 ya contaba que el Pacto de Toledo que se iba a celebrar, antes incluso de jubilarme, arreglaría lo de no penalizar, si tenías 40 años cotizados y estabas en alta el 1 de enero de 1967, que ya lo tenían en Europa países como Francia y Portugal, nuestros vecinos. Pasados 16 años (por el camino quedaron muchos compañeros) y al paso que vamos, generación a extinguir. ASJUBI40, tiene nuestro respaldo para tomar las iniciativas que considere oportunas.

  19. Hola me llamo Félix y Estoi totalmente de acuerdo con todo lo que dices pero Voi ha preguntaros ha todos que podemos hacer contra esto y quién nos puede representar.
    Ya que una de las preguntas que se le debería hacer al señor Escriba es si el para su jubilación va ha tener eto que quiere ponernos ha nosotros hoy dentro de 4 yho 5 años el se jubilara con toda la paga aparte de otro ministerio Ho cartera que le den.
    Ya que nosotros no podemos tener dos trabajos pues se nos pensliza por Hacienda cosa que ellos cobran de varios sitios y no los penalizan como se puede abordar todo esto
    Gracias por leer este comentario mío y decir que Estoi dispuesto havir donde haga falta para cobrar lo que he estado pagando ya 45 años

  20. Totalmente acertado el artículo, muchas gracias, yo creo que deberíamos empezar a denunciarlo al TJE, no perdamos el tiempo.

  21. Solo quiero felicitarte por tu entrada y lucha por esta causa justa.
    Reprochar a este gobierno y sus aliados por esta injusticia que ellos nunca sabrán lo que es trabajar 45 años y haber cotizado 47..si 47, yo personalmente y fuera de mi política, o sea como trabajador, en las prosimas elecciones dar por hecho que recordaré esto para que ningún jubilado o próximo a jubilarse, Vote a estos simverguenzas,, Doy mi palabra. Gracias grupo.

  22. Tenemos que pensar ya en demandar vía Judicial Española y posterior Europea.
    Los meses y años pasan volando, para nosotros más……
    La “justicia es muy lenta “
    Independientemente de las acciones, manifestaciones en las reivindicaciones territoriales.

  23. Buenas noches
    Expone toda la verdad sobre la corrupción del gobiermo y sindicatos hacía la ciudadanía, en la empresa que trabajaba tuve más de un conflicto con los chanchullos y enchufismo que hacían los sindicatos tanto CCOO como UGT, están a la merced de la empresas a escaquearse y enchufarse y enchufar a sus alegados con el beneplácito de la empresa que se lo cobra en las negociaciones de los convenios, pues lo mismo pasa con lo de las jubilaciones anticipadas, callan y otorgan, anda yo caliente ……

  24. Bravo Luis!. Muchas gracias por estar ahí sin desfallecer poque, la verdad es que dan ganas de mandarlo todo a tomar viento. Por mi parte, y es fácil suponer que la de todos nosotros, estoy atento y dispuesto a secundar todo aquello que desde la dirección de ASJUBI40 creáis más conveniente. Gracias Luis.

  25. gracias luis y a todos los coordinadores de asjubi40. es ya el momento de contratar a un buen gabinete de abogados, sin demora, para lo cual con un pequeño aporte de cada uno se puede encauzar legalmente esta anomalía antidemocrática, argumentos hay de sobra para exponer la gran discriminación entre sectores de trabajo, unos más favorecidos que otros, la inacción y tomadura de pelo de los políticos y la gran estafa de gestión del país cuando dejan escapar al talento joven que no tienen motivación para proyectar sus carreras en nuestro país, al tiempo que el sr escrivá y compañia intentan sostener el país castigando a los que cotizaron por más años que el máximo exigido y ofreciendo el cheque regalo para evitar jubilaciones, creando aun más injusticias entre el colectivo de mayores, y la casta y privilegios de los royals etc… adelante asjubi40 para europa ya..

  26. Sr. Escrivá, si tuviera en su equipo ministerial personas como las que ASJUBI40 tiene colaborando y dejándose la piel, quizá sería capaz de HACER JUSTICIA y evitar que sigan existiendo esas «SITUACIONES INTRÍNSECAMENTE INJUSTAS» palabras que resumen muy bien la situación que sufre este Colectivo y que Vd. mismo, sí, Vd. Sr. Ministro, dijo, suponemos que porque así lo pensaba con su inteligencia y su corazón. ¡¡¡¡¡Qué mala memoria!!!!!.

  27. Vamos tarde. Ya se hizo una colecta con este mismo fin, hace un par de años, del que fui donante y se quedó paralizado. Eso llevaríamos ya ganado.
    Es algo que sugerí en mis primeras intervenciones en FB. Llevemos nuestra reivindicación a los tribunales. Tarde o temprano llegará una resolución, mientras que si seguimos así el ninguneo será constante.

  28. Creo que aquí todos somos demasiados mayorcitos para creer en los Reyes Magos. A quien se le ocurre dejar que los sindicatos llamados de clase se peguen a ASJUBI40? Son sindicatos políticos y obedecen a su amo. Por favor….

  29. La única salida digna a este engaño es la de exigir la inmediata dimisión del ministro Escrivá, si hay que cambiar el sistema de pensiones actual, habrá que cambiarlo, pero desde el punto cero, un nuevo punto y un nuevo sistema, pero ROBAR a los que hemos estado cotizando desde los 15 años (ahora tengo 60) pagando religiosamente por una base que ahora nos quieren hacer olvidar, solo tiene una solución, la inmediata dimisión de quien pretenda hacer tal barbaridad.

    No hay nada que negociar, hay que respetar lo pactado, y si hay algo que cambiar, que se cambie, pero no con efectos retroactivos, dimisión, solo esa salida es la digna.

  30. estoy de acuerdo contigo luis vallamos al tribunal europeo de justicia ya y si hay que poner dinero lo digais para mandarlo de acuerdo con ASJUBI40 y adelante un saludo

  31. Muchas gracias Luis por tu implicación en este asunto…
    Parece increible y sería tan lamentable como inaceptable que se cambie la ley para que los coeficientes de penalización sobre las pensiones anticipadas se apliquen directamente sobre la pensión en lugar de sobre la base reguladora, penalizado doblemente a las personas que han cotizado al máximo durante largas carreras de vida laboral…
    ¿Cómo se puede promover un cambio de este impacto y calado en la legislación para perjudicar injustamente a las personas trabajadoras que más han contribuido al sostenimiento del sistema de pensiones y del IRPF durante más de cuarenta años…?
    Todavía parece más increíble que esta propuesta sea dirigida por un gobierno que debería defender a los trabajadores …
    Ver para creer…:increíble, lamentable e inaceptable !!!
    Un saludo
    Luis González

  32. Muy buen articulo, gracias por la implicacion. Como ya se ha dicho yo tambien soy partidario de acudir al TJE. Supongamos que lo pagan en las urnas, lugo que? Alguien puede asegurar que seremos escuchados por los entrantes. Tengo 59 años y 44 cotizados. Ya està bien, creo yo. Como dices es una tomadura de pelo y una humillación. Saludos

  33. Día que pasa es día perdido. No podemos confiar en un gobierno que, aún reconociendo lo INTRÍNSECAMENTE INJUSTO de la norma, no hace nada para solventarlo. Es más, incumple gravemente sus obligaciones cuando el propio Pacto de Toledo consideró un plazo de TRES meses para que diera una solución a esta inequidad. Por contra, en un alarde de despotismo y de desprecio al mayor, el Ministerio ha comunicado que no piensa abordar esta situación hasta el año 2022. Se impone una denuncia al TJUE sin más dilación.

  34. Si esa es la vía para dar una solución a esta injusticia que nos quieren hacer tragar tanto el gobierno y principalmente el Ministro Escrivá, yo apoyo esa idea. Creo que ya va siendo hora de que Europa vea lo que se está haciendo y lo que no se está haciendo con este colectivo y como el gobierno se salta toda norma, plazos y obligaciones respecto a este asunto y pongan a este gobierno firme. Cuanto antes, mejor.

DEJA UNA RESPUESTA