El economista Julen Bollain ha intervenido en La Sexta haciendo hincapié en el tema de los impuestos sobre lo que ha lanzado un contundente mensaje a aquellos que huyen “muy lejos», que son los que acaban diciendo «que hay que bajar impuestos”.

“No tiene ningún sentido decir ‘hay que bajar impuestos’, si no dices primero qué impuesto quieres bajar, a quién se lo quieres bajar, cuánto vas a dejar de recaudar y de dónde vas a recortar”, ha apuntado sobre este mensaje vacío.

Sin embargo, este está de acuerdo en que «el sistema fiscal español es injusto. Actualmente, la vecina más rica paga un tipo efectivo de impuestos del 27%, en el año 2007 pagaba un 40% y, actualmente, la vecina más pobre paga un 28% de tipo efectivo”.

Esto deja patente que la “progresividad en nuestro sistema fiscal está rota”, porque justifica que “no está modernizado ni se adaptado a los nuevos tiempos”.

“Al final, los robots desplazan trabajadores también. Un informe dice que a medio plazo, en España, se va a destruir el 37% de los empleos. Habrá que pensar en mecanismos sociales que permitan garantizar la existencia material de toda la ciudadanía independientemente del mercado laboral”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA