Según han explicado fuentes de ERC consultadas por Europa Press, Junqueras se lo ha comunicado personalmente desde dentro del Tribunal Supremo, donde ambos están siendo juzgados en la causa del 1-O: «Jordi, de acuerdo con esto de hacer el debate. Lo hablamos en Soto del Real cuando lleguemos», le ha dicho.

La respuesta de Junqueras se produce después de que Sànchez haya remitido este jueves cartas a todos los candidatos por Barcelona de las elecciones generales para que participen en el debate electoral que él pide que se celebre en la cárcel madrileña de Soto del Real.

La semana pasada, antes de conocerse la propuesta de Sànchez, ERC ya solicitó a Instituciones Penitenciarias poder celebrar actos de campaña en las cárceles donde están presos los líderes independentistas.

En la última campaña electoral, la de las catalanas del 21 de diciembre de 2017, ERC ya organizó una atención a los medios ante las puertas del Centro Penitenciario de Estremera, la prisión en la que entonces estaba Junqueras.