Archivo - El líder de ERC, Oriol Junqueras, a 29 de junio de 2021 en el Parlament de Catalunya, tras la reunión del grupo parlamentario de ERC.

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la continuidad de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generarlitat catalana, aunque ha denunciado que no es el ambiente adecuado con la detención de Carles Puigdemont, y pide que se trabaje para propiciarlo.

Junqueras, que fue condenado por sedición por su participación en el ‘procés’ e indultado por el Gobierno, ha dado a entender que la Mesa de Diálogo debe continuar al ser preguntado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha argumentado que en el caso de ERC todo el mundo sabe cuál es su posición y ha dicho entender que el Gobierno español «tenga posiciones muy alejadas». Pero ha recalcado que «de hecho, las mesas de negociación se hacen entre aquellos que defienden cosas que están muy alejadas entre ellos» y ha añadido que «no se le ocurriría a nadie establecer una mesa de negociación entre aquellos que están de acuerdo en algo».

«Por lo tanto, nosotros mantenemos nuestro compromiso con la voluntad de negociar, pero estamos obligados a denunciar que estas no son las circunstancias adecuadas para transmitir una negociación que sea efectiva», ha añadido Junqueras. De hecho, ha preguntado al Gobierno «si cree que este es el camino adecuado para el reencuentro».

El expreso ha reclamado que «todos» trabajen para «permitir un ambiente adecuado, unas circunstancias adecuadas, para una negociación adecuada y efectiva». En su opinión, «eso es bueno para la sociedad catalana y también de la sociedad española».

Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA