Espaldarazo histórico de la Justicia mexicana al derecho al aborto. La Corte Suprema de México dictaminó el martes por unanimidad que abortar no es un delito, una decisión que sienta precedente y deberán aplicar todos los jueces del país.
– «A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional», declaraba tras la votación Arturo Zaldivar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dictamen llegó tras revisar un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo del Código Penal del estado de Coahuila que castigaba hasta con 3 años de cárcel a las mujeres que abortaran y a quienes se lo facilitaran. La decisión inapelable de la más alta instancia judicial del país ha caído como un jarro de agua fría sobre los detractores del aborto. Son muchos en un país con una fuerte tradición católica y algunos no han dudado en echarse a las calles para protestar.
Euronews