Las candidatas de JxCat Laura Borràs y Miriam Nogueras han criticado este lunes «la oda al bloqueo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está situado en el «no a todo» frente a las demandas de soberanismo, ante las que creen que Podemos no va a ser un aliado en la cuestión del referéndum.

En una rueda de prensa en la sede electoral de JxCat, Borràs, número dos por Barcelona por detrás del preso Jordi Sànchez, ha constatado, después del acto de ayer del PSOE en Tarragona, que los socialista entonan una «oda al bloqueo», al aplicar el «no a todo», huyendo así «de la centralidad».

Borràs ha recalcado al PSOE que «España no podrá tener estabilidad» política sin afrontar el «derecho a decidir de Cataluña», que será una de las condiciones de JxCat para apoyar una eventual investidura.

En este sentido, la exconsellera de Cultura ha avisado de que ya no darán ningún «cheque por adelantado» a Sánchez si es candidato a volver a ser investido, después de que el PDeCAT apoyara en su momento la moción de censura.

Borràs también ha recalcado al jefe del Gobierno que él «no va a decidir» lo que quieran los catalanes para su futuro político.

Por su parte, Nogueras ha descartado a Podemos como «aliado» del soberanismo en el Congreso de los Diputados en la defensa del «derecho a decidir» de Cataluña.

En cuanto a la inclusión del referéndum de nuevo en el programa electoral de la formación liderada por Pablo Iglesias, Nogueras ha recordado que ya estaba en anteriores comicios y «no se ha cumplido».

En relación a la propuesta de Iglesias de que en este hipotético referéndum se preguntara por más de una opción política, la vicepresidenta del PDeCAT ha añadido: «Hablaremos de las preguntas el día que tengamos sobre la mesa un referéndum».

Deja un comentario