JxCat contempla el retorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Cataluña si es elegido eurodiputado porque la inmunidad de la que gozan los representantes del Parlamento Europeo sólo se restringe en caso de un delito flagrante.

Así lo ha esgrimido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), que este martes ha compartido a través de Twitter que la Eurocámara “se ha visto obligada a modificar una información errónea de su web” en relación a la normativa europea sobre inmunidad de los eurodiputados.

En el primer texto, que Costa ha adjuntado, se decía que la inmunidad no es de aplicación cuando un eurodiputado “ha cometido o es sospechoso de haber cometido un delito”, mientras que en la nueva versión lo limita al delito flagrante.

Con este cambio, JxCat interpreta que Puigdemont no podría ser detenido en España si es elegido eurodiputado porque gozará de esta inmunidad desde el momento en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los resultados de los comicios del 26 de mayo.

Puigdemont ha asegurado este mismo martes que para ejercer de eurodiputado “no necesariamente” debe recoger el acta ante la Junta Electoral Central, y ha asegurado que hay antecedentes como el caso del exdiputado vasco detenido por terrorismo por colaboración con ETA Ángel Alcalde.

Existe, además, el precedente de la Agrupación Ruiz-Mateos, liderada por José María Ruiz-Mateos, accionista principal de las fallidas Rumasa y Nueva Rumasa, que permitió al empresario adquirir la condición de eurodiputado en 1989 y eludir ser detenido, aunque pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura.

Deja un comentario