La dirigente de JxCat Laura Borràs también ha considerado este lunes que el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, debería visitar a los soberanistas presos en Soto del Real (Madrid), entre ellos al jefe de filas de su candidatura, Jordi Sànchez.

En una rueda de prensa, Borràs ha verbalizado así la misma idea expresada este lunes por el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, quien ha considerado que Pedro Sánchez «debería ir» a la cárcel de Soto del Real (Madrid) en su caso para hablar con el cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras.

Borràs ha afirmado que «estaría muy bien» que Pedro Sánchez «se presentara en Soto del Real para ver a los candidatos que podrían haber estado en libertad y que están en prisión», para que así tuviera una «toma de realidad» con la situación de los políticos encarcelados.

En todo caso, Borràs ha subrayado que JxCat no han recibido ninguna propuesta del PSOE para mantener una reunión sobre la futura investidura, ni viceversa.

La diputada electa de JxCat no ha puesto ninguna objeción a que ERC «haga valer su derecho a estar en la Mesa» del Congreso, si así lo desea, pues apuesta porque el independentismo esté «en todos los lugares».

Por otro lado, Borràs ha asegurado que aún no han estudiado la hoja de ruta aprobada este pasado fin de semana por la asamblea general ordinaria de la ANC, en la que defiende la aplicación de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) si los partidos soberanistas obtienen más del 50 % de los votos en las próximas elecciones al Parlament.

La exconsellera de Cultura ha afirmado que están abiertos a estudiar «todas las opciones», pero ha remarcado que ya hubo «un referéndum», en alusión al 1-O, y una declaración de independencia «en el pasado inmediato», y que la voluntad de JxCat es «hacer efectivo» ese «mandato».