El Gobierno de Afganistán llamó hoy a consultas a su embajador en Pakistán, Atif Mashal, para protestar por la presunta afirmación este lunes del primer ministro paquistaní, Imran Khan, de que un gabinete interino en Kabul ayudaría al proceso de paz en ese país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Sibghatullah Ahmadi, explicó a Efe que las «irresponsables» declaraciones de Khan durante un encuentro con periodistas paquistaníes y de la que se hicieron eco los medios locales supusieron una falta de respeto a la «soberanía nacional» afgana y una injerencia en su política.

«Como protesta a tal intervención y para analizarla más a fondo, hemos llamado a consultas a Kabul a nuestro embajador en Islamabad», apuntó la fuente, al agregar que también se convocó al número dos de la legación diplomática paquistaní en Kabul para trasladarle una enérgica queja.

El pasado lunes, en un encuentro con periodistas locales, el primer ministro paquistaní indicó presuntamente que puesto que los talibanes se niegan a hablar con el actual Ejecutivo afgano y sólo mantienen conversaciones con Estados Unidos, sería conveniente establecer un gobierno interino en Kabul.

Pakistán acogió en 2015 la primera y última reunión entre el Gobierno afgano y los talibanes, un proceso que quedó suspendido pocos días después cuando se reveló que el mulá Omar, fundador y líder talibán, había fallecido en 2013.

Islamabad ha sido acusado en reiteradas ocasiones por el Gobierno afgano y sus aliados de albergar a los talibanes en su territorio.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA