Si te piden que menciones deportes en los que España brilla mundialmente, probablemente no llegues ni a contar el equivalente de los dedos de una mano. El kitesurf es uno de ellos. España cuenta con cuatro campeones del mundo: Gisela Pulido, Alex Pastor, Liam Whaley y la recién coronada con el primer puesto de surf kite femenino: Carla Herrera. Estos cracks compiten en distintas disciplinas de kitesurf, como freestyle y surfkite, con paradas en distintos destinos internacionales. 

Probablemente tampoco sepas que todos los campeones que hemos mencionado son residentes en Tarifa.  Pero, ¿Qué  tiene Tarifa para darnos tantos campeones del mundo en esta disciplina? Javi, de la escuela Radikite, nos cuenta la razón: 

 “En Tarifa hay constantes rachas de viento durante todo el año, gracias al efecto venturi que acontece en el Estrecho de Gibraltar. Este actúa como un tubo empujando el aire a toda velocidad. Si a eso le sumas playas kilométricas, sin apenas obstáculos y un fantástico sol luciendo en cualquier estación del año, das con uno de los mejores lugares, ya no de España, si no a nivel internacional para realizar kitesurf”

Brasil, Sudafrica, Mauricio, Marruecos, son otros destinos habituales que cuentan con excelentes condiciones para la práctica de esta actividad deportiva, pero en Tarifa las condiciones son especialmente excepcionales, con más de un 90% de días de viento durante todo el año.

Aunque hay una gran industria detrás de este deporte y su éxito está bastante afianzado, muchos profesionales echan en falta que las administraciones locales no muestren en esta actividad el interés que deberían, e ignoren su potencial a la hora de hacer resurgir zonas completamente deprimidas y activar el turismo de ocio activo. Según Javi, “la solución pasa por regular y aprovechar lo que nuestro deporte genera, no por prohibir como está pasando en algunas localidades de España”

En Tarifa tenemos uno de los mejores spots del mundo, pero a tenor de lo que mencionan los profesionales, parece que no se le da la suficiente notoriedad local ni nacional. Si preguntamos a españoles que no vivan por la zona, ni hayan visitado Tarifa aún, dónde se puede practicar kitesurf en España, probablemente muchos no sepan responder. Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen. En Tarifa ya empieza la temporada y multitud de cometas de colores ya sobrevuelan sus playas, todo un espectáculo para la vista. Merece la pena verlo, aunque no te atrevas a probar suerte con el deporte.