Las Naciones Unidas están de luto por la muerte del ex Secretario General Kofi Annan, quien falleció este sábado después de una breve enfermedad. El diplomático ghanés tenía 80 años.

En muchos sentidos, Kofi Annan era las Naciones Unidas. Dirigió a la Organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables”, ha declarado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tras el fallecimiento del diplomático ghanés.

En un comunicado publicado hoy, Guterres reveló que Annan fue para él “un amigo y un mentor” y,  añadió, que se sintió profundamente honrado cuando el ex Secretario General lo eligió como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Annan proporcionó un espacio para el diálogo a todo el mundo, un escenario para la resolución de problemas y un camino hacia un mundo mejor”, destacó el titular de la ONU.

António Guterres recordó que el diplomàtico ghanés fue un incansable trabajador en favor de los valores de la Carta de las Naciones Unidas y que su legado constituye una fuente de inspiración para todos.

El Secretario General dio su mas sentido pésame a la esposa de Annan, Nane, a su  familia y a todas las personas “que lloran la pérdida de este orgulloso hijo de África que se convirtió en un campeón mundial de la paz y de toda la humanidad”.

 

La ONU llora la pérdida de Annan

El Presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák, señaló que Annan era “uno de los diplomáticos más respetados del mundo, un extraordinario estadista y un visionario defensor del multilateralismo”.

Destacó que era un firme creyente en el diálogo y un defensor profundamente comprometido con la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó que el ex Secretario General era “un ejemplo de humanidad, el epítome de la decencia y la elegancia humanas. En un mundo ahora lleno de líderes que son cualquier cosa menos eso, nuestra pérdida, la pérdida del mundo se vuelve aún más dolorosa”.

El Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, resaltó su trabajo en ACNUR, que se inció en la década de los 80, y lo recordó como una voz duradera en nombre de los refugiados y de todos los oprimidos.

El mundo ha perdido a un gran hombre. Y  yo he perdido a un buen amigo, un mentor, un modelo a seguir y un consejero valioso“, afirmó Grandi.

 

Annan, precursor de la ONU moderna

Kofi Annan fue un gran defensor de la paz, la encarnación misma de la paz y de una visión decididamente moderna de las Naciones Unidas. “Me entristece profundamente enterarme de la repentina muerte del ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan“, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Su convicción de que debería desarrollarse una cultura de la paz está totalmente en consonancia con el mandato y compromiso diario de la UNESCO. “Recuerdo su amabilidad, su determinación y su absoluta elegancia. Me gustaría expresar mis más sinceras condolencias a su familia y amigos, a sus compañeros ghaneses y unirme a la comunidad internacional para rendir homenaje a sus incansables esfuerzos por construir un mundo mejor y una paz duradera a través de la cooperación internacional”.

En 2011, escribiendo para una publicación de la UNESCO, dijo: “Necesitamos actuar a un nivel más profundo para prevenir los conflictos violentos antes de que surjan. Necesitamos una cultura de paz. El primer y fundamental principio de tal cultura debe ser la tolerancia. En otras palabras, esto significa acoger y celebrar las diferencias que hacen de nuestro planeta un lugar tan rico y variado“.

El 8 de diciembre de 1998, participó en la celebración del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la UNESCO. Recordó que “la acción de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos es única e indivisible. ‘Todos los derechos humanos para todos’ es nuestro objetivo común“. Fue con este espíritu que Kofi Annan se embarcó en una amplia reforma de las Naciones Unidas.

Mientras nos preparamos para celebrar el 70 ° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la visión de Annan comprometida del multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas sigue siendo tan relevante como siempre.

Deja un comentario