La actriz Natalie Portman (Jerusalén, 1981) ha rechazado el Premio Génesis de Israel, dotado con dos millones de dólares, alegando que se “siente angustiada” por los recientes acontecimientos acaecidos en la región, donde en las últimas semanas han muerto 34 palestinos y otros 3.000 han resultado heridos.

En un comunicado hecho público hoy, sus representantes señalan que “los hechos recientes han sido extremadamente angustiosos para ella y que no se siente cómoda participando en un espectáculo público en Israel”.

La nota agrega que “la actriz no puede acudir con la conciencia tranquila a la ceremonia de entrega del premio (prevista para el próximo 28 de junio)”.

El Premio Génesis, que iba a celebrar este año su quinta edición (fue fundado en 2012) se concede anualmente a las personas que destacan por su defensa de los valores del pueblo judío, y está dotado con dos millones de dólares.

Natalie Portman, ganadora de un Óscar a la mejor actriz por su película “El Cisne Negro” (2010), tenía previsto dedicar esa cantidad a un proyecto que trabaja por la igualdad del hombre y la mujer.

Desde que se iniciaron las protestas de la marcha del Gran Retorno, el pasado 30 de marzo, al menos 34 palestinos han muerto, la mayoría por disparos de francotiradores israelíes, y otros 3000 han resultado heridos, de éstos 1600 a causa de impactos de bala.

La marcha del Gran Retorno, destinada a exigir la devolución de los territorios ocupados (un 78% de Palestina) durará hasta el próximo 15 de mayo, día que se conmemora “La Nakba”, la tragedia que supuso el éxodo masivo de refugiados palestinos.

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

1 Comentario

  1. Natalie Portman rechazó ese premio, ella es una mujer admirable, tiene muchísima moral. La estrategia de Israel de masacrar a civiles palestinos para luego victimizarse alegando antisemitismo es burda, hipócrita y cada vez menos creíble. Al igual que Portman entre los judíos hay personas de una gran valentía moral. A raíz del último genocidio cometido por Israel en Franja de Gaza, donde asesinaron a unos 1800 civiles palestinos, 40 judíos sobrevivientes del Holocausto y 200 familiares de víctimas del Holocausto residentes en EEUU, le dirigieron una carta a Obama solicitándole sanciones económicas en contra de Israel por esa matanza.
    El sionismo es lo más parecido que existe a una teoría de raza superior. En la parte superior del Parlamento de Israel (Knesset) hay unas letras en piedra donde se lee: “Judío, tu patria llega del Nilo al Eufrates”. Hay varios países en ese territorio, y los sionistas como “pueblo elegido”, se sienten con el derecho a invadir a pueblos vecinos, tal como lo hicieron los nazis con sus teorías de “Espacio Vital”.
    No es lo mismo judío que sionista. El judaísmo es una religión asociada a ciertos rituales y a ciertos textos sagrados, y entre sus miembros hay miles de destacadas personalidades, que han hecho grandes aportes a la ciencia y a la cultura. El sionismo es una degeneración racista del judaísmo, es considerarse una raza superior, con derecho a invadir y masacrar a los pueblos vecinos, a apoderarse de sus territorios.

Deja un comentario