La actriz Natalie Portman (Jerusalén, 1981) ha rechazado el Premio Génesis de Israel, dotado con dos millones de dólares, alegando que se “siente angustiada” por los recientes acontecimientos acaecidos en la región, donde en las últimas semanas han muerto 34 palestinos y otros 3.000 han resultado heridos.

En un comunicado hecho público hoy, sus representantes señalan que “los hechos recientes han sido extremadamente angustiosos para ella y que no se siente cómoda participando en un espectáculo público en Israel”.

La nota agrega que “la actriz no puede acudir con la conciencia tranquila a la ceremonia de entrega del premio (prevista para el próximo 28 de junio)».

El Premio Génesis, que iba a celebrar este año su quinta edición (fue fundado en 2012) se concede anualmente a las personas que destacan por su defensa de los valores del pueblo judío, y está dotado con dos millones de dólares.

Natalie Portman, ganadora de un Óscar a la mejor actriz por su película “El Cisne Negro” (2010), tenía previsto dedicar esa cantidad a un proyecto que trabaja por la igualdad del hombre y la mujer.

Desde que se iniciaron las protestas de la marcha del Gran Retorno, el pasado 30 de marzo, al menos 34 palestinos han muerto, la mayoría por disparos de francotiradores israelíes, y otros 3000 han resultado heridos, de éstos 1600 a causa de impactos de bala.

La marcha del Gran Retorno, destinada a exigir la devolución de los territorios ocupados (un 78% de Palestina) durará hasta el próximo 15 de mayo, día que se conmemora “La Nakba”, la tragedia que supuso el éxodo masivo de refugiados palestinos.