Por Sidi Maatala/ECS 

Washington (ECS).- El principal portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, anunció este miércoles en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la posición de Washington sobre el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental, que la administración Biden no continúa con las políticas de la administración anterior.

Price prácticamente ha confirmado que la actual administración estadounidense congelará la decisión de Trump en el Sáhara Occidental, sin dar más detalles. 

«Cuando se trata del Sáhara Occidental, estamos consultando en privado con las partes implicadas sobre la mejor manera de detener las hostilidades y lograr un acuerdo duradero. No tengo nada más que anunciar en este momento», dijo.

«Pero ciertamente estaría en desacuerdo con la caracterización de que ha habido una continuidad de la política de la administración anterior», recalca.

Un periodista le preguntó al portavoz Ned Price cómo la administración Biden puede reconciliar su impulso retórico por el multilateralismo en un alejamiento de las políticas de Trump y al mismo tiempo seguir reconociendo la soberanía marroquí sobre el territorio en disputa.

Trump había roto con el consenso internacional y el proceso de la ONU de impulsar un referéndum para determinar el estatuto final del Sáhara Occidental, donde el Frente Polisario pide la independencia. A cambio, Marruecos se unió a varios países árabes para normalizar las relaciones con Israel como parte de lo que Washington llama los «Acuerdos de Abraham».

Cuando los periodistas rechazaron la afirmación de Price, enfatizando que la administración del presidente Joe Biden se mantiene al día con la política de Trump, incluso alentando la normalización, el portavoz insistió en que hay «muy poca continuidad» de las políticas anteriores en Medio Oriente.

El periodista Matt Lee de AP insistió, y preguntó a Price: «¿Y usted está diciendo que no hay continuidad entre esta administración y la última administración? ¿Ha revocado Biden el reconocimiento?» 

Price interrumpió la pregunta refiriéndose a la respuesta anterior sobre el Sáhara Occidental y dijo: «Lo que estoy diciendo es que no tengo nada que anunciar en este momento, pero creo que si miras al Sáhara Occidental como parte de un enfoque más amplio adoptado por la administración anterior en la región en el contexto de los Acuerdos de Abraham, ahí es donde se ve un poco de discontinuidad entre el enfoque que hemos seguido y que hemos promulgado versus diferente a lo que hizo la administración anterior».

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA