EFE | ECS

Washington (ECS).- La administración del presidente estadounidense Joe Biden aún no ha aclarado su posición sobre el Sáhara Occidental y dice que está consultando con los actores internacionales implicados en el conflicto para decidir cuál es la «mejor manera de avanzar».

“Estamos consultando con las partes sobre el mejor camino a seguir y no tenemos nada más que anunciar ” dijo un portavoz del Departamento de Estado cuando la agencia Efe preguntó si podía aclarar la posición de Biden sobre el Sáhara Occidental tras el anuncio del presidente del Gobierno marroquí Saadedín Otmani.

En concreto, este domingo, Otmani dijo que una parte de los ejercicios militares entre Marruecos y Estados Unidos, conocido como “African Lion 21” y uno de los más importantes del continente africano, se llevarán a cabo “por primera vez en el Sáhara Occidental» a partir del 7 de junio hasta el 18 del mismo mes.

Preguntado por Efe, las autoridades norteamericanas no comentaron sobre estas maniobras y la trascendencia que pueden tener en el proceso de deliberación de Biden.

Hasta el momento, la administración Biden se ha negado a aclarar si mantendrá el acuerdo de su predecesor, Donald Trump, con el que Washington reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

La línea oficial de la Administración Biden es que “no se tomó ninguna decisión”. También señalaron que se está revisando la política de Washington hacia esa región (Sáhara Occidental), como se hizo con Corea del Norte y se está haciendo con Cuba.

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA