La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ante las propuestas sanitarias de la presidenta de la Comunidad, tiene que señalar:

  1. Llama profundamente la atención la ausencia de autocrítica de quien ha hecho una gestión irresponsable y desastrosa. No parece de recibo que la señora Díaz Ayuso eluda su responsabilidad en un asunto tan grave y que ha costado tantas vidas.
  2. En cuanto a las propuestas nada nuevo: mucho autobombo y poca realidad, por ejemplo el plan de refuerzo a la Atención Primaria es inconcreto en cuanto a las medidas (no existe compromiso de reabrir los centros de salud cerrados) y claramente insuficiente en lo presupuestario (se ofrecen 80 millones € en 3 años cuando solo en 2020 para homologar el gasto por habitante en AP de Madrid. Con la media de las CCAA se precisarían 500 millones €)
  3. Llama la atención que no se haga ninguna referencia ni a la necesidad de más rastreadores ni menos aún a las tremendas demoras en los resultados de las PCR (más de 7 días en la mayoría de los casos), que son los culpables directos del crecimiento de casos en la región.
  4. Se vuelve a prometer la adaptación del antiguo hospital Puerta de Hierro. Es la 5ª vez que se hace desde los responsables de la Comunidad de Madrid. Obviamente, no hay compromiso presupuestario alguno.
  5. Para finalizar, ausencia de medidas de restricciones de
    movimiento y de control sobre el cumplimiento de las ya establecidas, que son notoriamente incumplidas.

En resumen, no se asumen los errores cometidos, hay un empecinamiento en unas actuaciones que se han demostrado equivocadas y unos aportes
presupuestarios raquíticos. Desgraciadamente no se ofrecen soluciones a la grave situación de aumento de casos que vive la Comunidad. O se cambia la política sanitaria o la situación empeorara notablemente. Es imprescindible cambiar los responsables de la situación. Si no se hace, el problema dejará de ser de la Comunidad de Madrid y lo será del conjunto del país.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

www.fadsp.org