La Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública apoyo incondicionalmente a las movilizaciones y la huelga convocada por la Coordinadora de Atención Primaria con la práctica totalidad de los sindicatos sanitarios de Galicia CIG, CCOO, UGT, CSIF, OMEGA y CESM, para los días 9,10 y 11 de abril.

 

Consideramos esta convocaría como un punto de inflexión para el futuro de la Atención Pública Gallega por que:

1.- Es la primera vez que se convoca una huelga en todos los Centros de Salud de Galicia,  para todos las categorías de trabajadores y  con el apoyo de la práctica totalidad de las organizaciones sindicales de clase y corporativas.

2.- La huelga plantea cinco reivindicaciones básicas para afrontar urgentemente una situación de marginalidad y abandono  de este nivel asistencial

  • Incrementar el presupuesto sanitario con prioridad para la Atención Primaria hasta alcanzar el 25% a medio plazo
  • Recuperar las plazas de personal y los recursos recortados por la Xunta de Galicia con el argumento de la crisis económica
  • Acabar con la precariedad laboral de los trabajadores sanitarios que les obliga a emigrar fuera de Galicia
  • Solucionar los problemas de personal, condiciones laborales y precariedad que repercuten en el funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada (PAC)
  • Derogar las Estructuras de Gestión Integrada que sometieron los Centros de Salud a las Gerencias Hospitalarias marginando y  dejando sin recursos ni  capacidad de gestión a los mismos.

3.- La Huelga cuenta con el apio de organizaciones profesionales como la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria, Plataforma de Salud Mental, organizaciones de personal administrativo y otros trabajadores y profesionales de la AP.

4.- Los más novedoso de esta movilización es la implicación y apoyo a la misma de organizaciones vecinales, sociales, ONGs, de pacientes crónicos, partidos políticos, ayuntamientos, etc. Es la población la que padece la masificación, las esperas y la perdida de calidad y capacidad resolutiva del nivel sanitario más próximo a la población.

Desde nuestra Asociación hacemos un llamamiento a toda la población y trabajadores sanitarios a  sumarse y participar activamente en las concentraciones convocadas por la Coordinadora de Atención Primaria en los centros de salud y  las Xuntas de Personal en todas las áreas sanitarias, en apoyo a esta movilización.