En la emisión del programa ‘laSexta Xplica’ de este sábado, se discutieron temas candentes de la actualidad nacional e internacional. Uno de los puntos centrales de la discusión fue la amnistía de los políticos implicados en el ‘procés’ catalán, tema sobre el cual el periodista y escritor Antonio Maestre reflexionó.

Maestre, al comenzaba su intervención diciendo: «Relativizando mucho la importancia de la amnistía viendo lo que está sucediendo en Gaza, hay que ver qué es lo que sucede cuando un Gobierno o un partido tiene una mayoría exigua y tiene que llegar a acuerdos con muchos otros partidos».

Y continuó: «Yo, como ciudadano y como analista, asumo que obviamente las ideas que tiene que plasmar en su acción de gobierno o en sus acuerdos para sacar adelante un pacto, no son las ideas con las que iba en unas elecciones, porque para expresar al dedillo dichas ideas hubiera sido necesario ganar con mayoría absoluta».

La amnistía desde la perspectiva de Antonio Maestre
La amnistía desde la perspectiva de Antonio Maestre

«Entonces, yo creo que hay un conflicto que la derecha en este país no quiere comprender o no asume, que es que lo que ellos ven tan dramático como la amnistía, para otros es simplemente una cosa que no nos gusta, pero que hay que pasar para poder dar paso a otras cosas que sí nos gustan. A mí, por ejemplo, no me gusta la amnistía, he escrito numerosas veces en contra de ella y es algo que jamás defenderé. Entre otras cosas porque creo que si se hace, tiene que ser más ambiciosa que la que se está planteando, porque es una amnistía pensada únicamente para el beneficio de unos privilegiados», señalaba.

«Pero lo que le preocupa realmente a la población es si la amnistía va a servir para formar un gobierno que consiga mejorar su vida. Aunque sea algo que no guste, si la ciudadanía ve propuestas como la reducción de la jornada laboral, los intentos por mejorar el Salario Mínimo Interprofesional, poner más dificultades al despido que como está planteado ahora mismo y otras propuestas que sirven para dar pasos adelante, la amnistía queda en un segundo plano».

«Además, también sirve para evitar que gobiernen otros. Hay gente que ha votado a conciencia para evitar que gobiernen el PP y Vox. En Argentina, un buen porcentaje de la ciudadanía ha votado al ministro de Economía de un país con un 140% de inflación solo para que no gobierne Javier Milei. Pues aquí ha ocurrido lo mismo».

«Para algunos, Bildu es alguien con quien no se puede negociar, pero para un gran porcentaje de los españoles, con quien no se puede negociar es con Vox, y eso es lo que ha llevado a Pedro Sánchez a la situación en la que se encuentra ahora, en la posibilidad de volver a gobernar», zanjaba.

En el marco del Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, defendió firmemente el diálogo con los políticos independentistas y la amnistía en Cataluña.

Argumentó que esta medida es esencial para la normalización política de la región y para evitar un gobierno liderado por el PP y Vox, cuya llegada al poder considera un retroceso para España.

Sánchez insistió en que el programa de su partido está orientado hacia el bienestar de la mayoría social y no de unos pocos. Enumeró medidas del programa progresista, como la reindustrialización, mejoras en las condiciones laborales, protección de los derechos de las mujeres y el reconocimiento de la vivienda como un derecho fundamental. Estas propuestas, según Sánchez, demuestran el compromiso del gobierno con los ciudadanos, sin importar su afiliación política o lugar de residencia.

2 Comentarios

  1. …frente a las propuestas que pueden hacer progresar a la mayoria de los ciudadanos, Feijoo solo se empeña en hacer critica destructiva sin aportar nada que demuestre lo que es bueno para los españoles, solo piensa en el y en su partido en busca de poder politico.

  2. A mí tampoco me encantan las amnistías ( y mucho menos las fiscales para los amiguetes defraudadores) pero coincido con Maestre que, dado lo que votamos los españoles, es un mal menor para tener un gobierno progresista que gestione para el interés general, para una sociedad menos injusta y desigual y para no volver a los años oscuros que sería a donde nos llevaría un PP canibalizado por Vox. Es muy desalentador no tener un partido conservador cabal que haga una oposición constructiva en bien de todos los españoles y que nos aleje de terrible situaciones que ya vivimos en el siglo pasado.

DEJA UNA RESPUESTA