La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha afirmado hoy que la detención de un miembro del secretariado de esta entidad, Jordi Alemany, evidencia «la represión» del Estado español contra catalanes «que participan en actos de protesta».

En unas declaraciones realizadas en Madrid horas antes del inicio de la manifestación contra el juicio del procés, Paluzie ha lamentado que la Policía Nacional haya detenido a un miembro del secretariado nacional de la ANC, en relación con el procedimiento judicial abierto por una protesta que tuvo lugar en Girona durante el primer aniversario del 1-O.

«Esta detención -ha afirmado Paluzie- evidencia la represión del Estado español contra mucha gente de Cataluña a la que se vincula con actos de protesta, que es lógico que se hagan, para dejar claro que no aceptamos la represión».

Sobre la manifestación prevista en Madrid a las 18 horas, la presidenta de la ANC la ha calificado como «histórica» porque «por primera vez el independentismo se manifiesta en Madrid a fin de rechazar un juicio que no debería existir, puesto que se intenta criminalizar la organización de un referéndum».

Paluzie ha elogiado el apoyo «de muchos colectivos de Madrid y también de otros lugares del Estado» así como de todos los catalanes que se han desplazado en más de 500 autocares y varios trenes AVE.