Xan Pereira

El temor a que las aplicaciones usen el micrófono o la webcam de nuestros dispositivos para espiarnos crece cada vez más, y LaLiga acaba de darnos un nuevo motivo.  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la ha sancionado con 250.000 euros por una infracción muy grave por no informar en su aplicación oficial para móviles sobre el uso del micrófono en el momento de su activación.

Y es que al encender la app se activa un acceso al micrófono y a la geolocalización de los usuarios con el fin de detectar la señal de televisión de bares y locales que emiten los partidos de fútbol de forma pirata. LaLiga, en lugar de pedir perdón a los usuarios, ha decidido que recurrirá la multa.

Los móviles cada vez captan más información sobre el usuario y las aplicaciones utilizan estas funcionalidades para recabar esa información para distintos fines comerciales o de otra índole, ¿cuántas aplicaciones que tenemos ahora mismo instaladas en el móvil pueden estar espiándonos en este momento?

La AEPD se muestra muy celosa de que los creadores de esas app informen puntualmente de esos usos a los dueños del móvil y recaben su consentimiento expreso, pero la cuantía de las multas tampoco van a evitar que las empresas sigan abusando de su posición. Recordemos que LaLiga ha recibido más de 15 millones de euros de dinero público en el ejercicio 2017/2018, una multa de 250.000 no va a lograr cambiar hábitos ilegales si les genera beneficios económicos.

La app de LaLiga, diseñada para ofrecer todos los resultados online y aportar información sobre los equipos de Primera y Segunda División, incorpora otras funcionalidades, como el uso del micrófono para captar el sonido de las retransmisiones y, mediante algoritmos similares a los que usa la app Shazam para detectar una canción, deducir si el cliente está viendo un partido de fútbol. Como la app también usa la geolocalización del usuario, comprueba así si el local donde se ve el partido puede ser susceptible de estar emitiendo el partido ilegalmente.

Si lo expuesto anteriormente te parece mal, lo mejor que puedes hacer es desinstalar la aplicación, ya que hay otros métodos para seguir los resultados de tu equipo favorito. Eso sí, parece que no podemos estar seguros de quién nos espía y, sobre todo, para qué.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario