La aprobación del presidente de Perú, Martín Vizcarra, bajó por cuarto mes consecutivo en febrero al descender doce puntos porcentuales y pasar del 56 % al 44 %, según una encuesta publicada este domingo.

El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), difundida por el diario de La República, reveló que Vizcarra tiene la aprobación más baja de los últimos siete meses.

Vizcarra ha perdido diecisiete puntos porcentuales en popularidad en los últimos cuatro meses, desde que en diciembre el 61 % de los peruanos aprobaba su gestión.

Este descenso más grande acontecido en el último mes coincide con el conflicto social que afronta el Gobierno peruano por el bloqueo la mina de cobre Las Bambas, una de las más importantes del país, donde el Ejecutivo intenta dialogar con la comunidad que impide la salida del mineral para reclamar una compensación económica.

La encuesta señaló que la desaprobación para Vizcarra está en niveles similares, al situarse en el 43 %, mientras que un 13 % de los encuestados no expresó opinión.

La desaprobación al gobernante asciende al 59 % en el sur del país, precisamente donde está Las Bambas, en la sureña región andina de Apurímac, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El principal motivo para los que aprueban a Vizcarra es que el mandatario está luchando contra la corrupción (59 %) y que planteó un referéndum para aprobar las medidas anticorrupción (24 %) en el sector político y judicial, celebrado el pasado diciembre.

Sin embargo, la razón más recurrente para quienes lo desaprueban es que no está luchando contra la corrupción (33 %) como prometió al asumir el cargo. También que no está combatiendo la delincuencia (49 %) ni mejorando la economía (29 %).

La encuesta se realizó entre el 23 y 27 de marzo a 1.200 personas adultas del ámbito urbano y rural con un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.