Borrador automático

Menchu Vila
Miembro de ASJUBI40


CANDIDATO…  ¿CUÁL SERÁ SU COMPROMISO CON NUESTRO COLECTIVO DE JUBILACION ANTICIPADA SIN PENALIZAR?

Como imagino sabe, en 2027 la edad de jubilación será de 67 años. Sin embargo, se permitirá adelantar esta en 2 años cuando se tengan 38 y medio cotizados, sin aplicar ningún tipo de penalización. A día de hoy, 2019, la edad legal es 65 años y 8 meses, pero con 36 años y 9 meses cotizados, se permite adelantar igualmente la jubilación a los 65 años, con el 100% de la pensión.

Actualmente hay un colectivo que, no con 37 ni con 38 años cotizados, sino con 40 o más, sufren importantes reducciones en su pensión por anticipar su jubilación, igual que lo haría un trabajador que estuviera en la situación mencionada antes. Esto supone un grave agravio comparativo para estos trabajadores cuyo único “delito” fue comenzar a trabajar casi siendo niños y haberlo seguido haciendo durante 40 años o más…

POR TANTO, CANDIDATO, TENGO UNAS PREGUNTAS PARA USTED…

Si llega a formar parte del gobierno o el parlamento

¿Se compromete a proponer y aprobar normas que dejen de penalizar a los pensionistas actuales y futuros cuando, habiendo cotizado 40 años o más a la Seguridad Social, hayan accedido o vayan a acceder en el futuro a una jubilación anticipada, sea por la causa que sea?

¿Tiene previsto su partido trabajar, dentro o fuera del Pacto de Toledo, para eliminar de una vez por todas los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización, incluidos los que se están aplicando en la actualidad?

¿Negociaría con carácter prioritario con otras fuerzas políticas para mejorar las condiciones en las que acceden estos trabajadores a la jubilación anticipada y para restablecer lo que por derecho les corresponde, eliminando los agravios comparativos que actualmente sufren, respecto a otros trabajadores con muchos menos años cotizados y que sí perciben el 100%, incluso aunque anticipen su jubilación?

ANTES DE QUE RESPONDAN, NOS GUSTARÍA SUBRAYAR ALGUNAS COSAS:

TENEMOS UN MERECIDO APOYO SOCIAL. 375.000 firmas entregadas en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2016, casi 500.000 firmas en Change.org, casi 10.000 personas en nuestra asociación “Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados”. Pero sobre todo es el peso de nuestros argumentos el que nos hace fuertes.

SOMOS TENACES. 10 comunidades autónomas con proposiciones no de ley aprobadas y el resto con proposiciones presentadas y pendientes de debatir o gestionándose; sendas proposiciones aprobadas también en el Congreso y el Senado. Estamos presentes en la mayoría de plataformas del movimiento pensionista y no pararemos de hacernos hueco en las agendas de partidos y sindicatos.

Y lo que es más importante, TENEMOS LA RAZÓN DE NUESTRA PARTE. Quienes hemos cargado sobre nuestras espaldas más de cuarenta años de trabajo, quienes hemos renunciado a muchos de nuestros sueños porque tuvimos que ponernos las pilas demasiado pronto, tenemos la razón cuando exigimos que se respete hasta el último céntimo de nuestra pensión, cotizada, ganada, merecida al 100%. Tenemos la razón cuando exigimos que no se nos puede castigar con penalizaciones de por vida si nos echan del mercado laboral –o nos vamos porque nos sentimos profundamente cansados– unos años antes de la edad que marcan las leyes con carácter general.

Y no nos valdrá nunca que nos vengan con cifras. Los números deben adaptarse a las personas y no al revés. O sea, que deberán buscar un modo de cuadrarlas también con criterios de justicia para nuestro colectivo. Por otra parte, no teman mucho en que esta partida se les vaya de las manos, no es muy probable que haya en el futuro ninguna generación que consiga cotizar 40 años o más.

Y si siguen teniendo dudas, les animamos a documentarse con nuestras historias de vida, de esos 40 o más… largos años cotizados… que hemos contado y seguiremos contando a los cuatro vientos.

 

POR TANTO, CANDIDATOS, LES REPETIMOS LA PREGUNTA…  

¿Qué van a hacer si llegan a formar parte del gobierno o el parlamento, tras las elecciones del 28 de abril, en relación con los coeficientes reductores de la pensión que se aplican a los trabajadores con largas carreras de cotización, de 40 o más años, cuando acceden a la jubilación anticipadamente?

¿Cuál será su compromiso hacia nuestro colectivo?

Esperamos fervientemente que estas preguntas tengan una respuesta activa por usted y por su partido, ya que de ella depende la mejora de la vida de miles de personas que actualmente ven mermadas injustamente sus pensiones, con unos coeficientes reductores que son un verdadero latrocinio.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

1 Comentario

  1. Tengo 65 años, y en la actualidad ya estoy jubilado, con 62 cogí el paro en modo de prestacion contributiva con lo que continue cotizando hasta los 64 que me jubile con un total de 43 años y 14 dias cotizados, al jubilarme un año antes me descontaron 0,5% por trimestre, en total un 2% anual…..mi pregunta es: tengo derecho a reclamar el 100% de la pension?…y en este caso afirmativo, que tramites deberia realizar para conseguirlo?….

    Muchas gracias por su respuesta y saludos cordiales

Deja un comentario