«Maldita guerra de Irak, maldita foto y maldita la presencia de Aznar. Maldito el trío de las Azores que nos llevó hasta allí», ha censurado Gabriel del Pozo.

El portavoz vecinal ha leído una carta escrita a los 192 muertos en la que, además de mensajes de marcado carácter social, ha deseado que «ningún otro trío vuelva a llevarnos a una situación similar».

Paz ha aprovechado su intervención para volver a leer el artículo de su blog personal que leyó esta mañana en el homenaje realizado en Atocha. Durante este acto celebrado esta mañana el candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abandonó el homenaje ante lo que calificó de «más de quince minutos de ataques» a su partido.

«Mintió hasta el punto en el que el PP que gobernaba entonces no ha pedido perdón por sus mentiras», ha criticado Paz, quien también ha cargado contra el ministro de Interior en 2004, Ángel Acebes, y a Telemadrid, El Mundo y Cope.

Este homenaje ha sido presentado como un acto «intergeneracional» para conseguir que los jóvenes mantengan viva la memoria de los ataques terroristas para que estos no se repitan.

Así, la primera parte estuvo protagonizada por jóvenes. Por una parte el coro ‘Dark Soul Voice’ ha interpretado una canción compuesta tras el 11M, mientras que un grupo de alumnos de un colegio del barrio han leido un breve texto en el que han remarcado cómo el recuerdo de estos atentados ha ido pasando de generación en generación con «los relatos transmitidos, en los que los vecinos que apenas se hablaban fueron cómplices ante la catástrofe».

El acto ha terminado con un minuto de silencio y una ofrenda floral. Al evento han acudido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Urbes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el segundo teniente de alcalde de Madrid, Ignacio Murgui; la consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo; el concejal-presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez; el precandidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón; el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero; y el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, entre otros.