El Gobierno de España, apoyándose en un reciente informe elaborado por AIREF acerca de la sostenibilidad de las pensiones públicas, ha manifestado su propósito de endurecer, todavía más, las condiciones de la jubilación anticipada.

La Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI40) considera que, tanto el Gobierno como AIREF en su informe, obvian de forma deliberada y fraudulenta si se tiene en cuenta la justicia social, hacer mención alguna a un elemento primordial en la justicia y equidad de todo sistema público de pensiones: Los años de cotización a la Seguridad Social de las personas.

Citan ambos a la jubilación anticipada como si fuera un ente homogéneo, cuando en realidad conviven en su seno situaciones muy diferenciadas. La asociación entiende que este tratamiento es una burda manera de intentar engañar a la opinión pública.

ASJUBI40 exige la derogación inmediata de los coeficientes reductores que se aplican en la Pensión a quienes hayan cotizado a la Seguridad Social por un período de 40 años o más.

De acuerdo con la actual legislación, este colectivo de jubilados anticipados, con 40 años o más de cotización, sufren una reducción en su Pensión que oscila entre el 6 y el 8% anual. Es decir, la reducción va entre el 32% (para los jubilados con 61 años) y el 12% (para los jubilados con 63 años), según los años cotizados. Además esa penalización es aplicada a toda la vida del pensionista.

La Ley actual indica que para cobrar el 100% de la Pensión es necesario tener cumplida la edad de jubilación ordinaria y haber cotizado durante 36,5 años. Esa misma Ley es la que aplica los injustos coeficientes reductores indicados anteriormente.

De forma totalmente arbitraria, irracional e injusta, esa Ley hace que una persona que ha cotizado 40 años o más se vea penalizada para toda su vida, mientras que otra persona con 36,5 años cotizados percibe el 100% de la pensión.

En nuestro colectivo tenemos personas que llegan a haber cotizado durante 49 años, después de haberse incorporado a la vida laboral con 14 años de edad. Esas personas, de forma inaceptable están sufriendo esta injustificada penalización.

Adicionalmente, ASJUBI40 ha constatado que, sin embargo, hay otros colectivos específicos a los que se aplica la jubilación anticipada sin penalización alguna, a pesar de tener periodos de cotización inferiores a los 40 años e incluso inferiores a los 36,5 años que se establecen de manera ordinaria. Curiosamente, algunos de esos colectivos específicos están íntimamente ligados con la estructura del Estado: Parlamentarios, funcionarios, etc. Este hecho ratifica la arbitrariedad e injusticia de lo establecido por la Ley actual.

ASJUBI40, colectivo de personas con 40 a más años de cotización a la Seguridad Social, ha sido siempre un colectivo trabajador, solidario y que ha efectuado muy cuantiosas aportaciones a la Seguridad Social y a la economía de nuestro país. Muchas de esas personas iniciaron su vida laboral a los 14 años. Son la misma generación que también ha sufrido la crisis económica con crudeza, que ha provocado que muchas personas hayan sido expulsadas del mercado laboral a una edad en la que encontrar trabajo es extraordinariamente difícil. En esa situación es habitual que la prestación de desempleo se agote y que, posteriormente, se deba malvivir con el subsidio de mayores de 55 años (430,27 euros) hasta el momento de acceso a la jubilación.

Esta asociación no cejará en su empeño en lograr la derogación de los injustos coeficientes reductores aplicados a la Pensión de las personas jubiladas de forma anticipada con 40 o más años de cotización a la Seguridad Social.

¡Jubilación anticipada sin penalizar!

Es un tema de JUSTICIA, EQUIDAD y DIGNIDAD


RELATO DE MERCEDES BOILS – 43 AÑOS COTIZADOS – «NECESITABA JUBILARME, NECESITABA SUBSISTIR»

27 Comentarios

  1. Donde están los sindicatos que dicen defender los derechos de los trabajadores y este robo porque no se puede llamar de otra manera.Yo empecé y como yo muchísimos trabajadores a los 14 años y por fuerza mayor me he tenido que jubilar a los 63 años y teniendo COTIZADOS 47 me han penalizado con el 12%.Haber si se hace justicia para todos

  2. Tengo 57 años y 42 años cotizados no creo que llegue a jubilarme a los 67 años que es para cobrar el 100 ,luchemos por nuestros derechos ,y no tengan en cuenta sólo los últimos años de trabajo para descontarnos y no poder vivir diznamente por toda una vida de trabajo.

  3. Y que pasa con el IRPF que nos siguen descontando a los pensionistas? no tienen desperdicio éstos politicos ladrones.

  4. Yo tengo 63 años, empecé a trabajar a los 14 y me va ha quedar una jubilación de 600 euros con 40 años trabajados igual que uno que ha cotizado 15 años es esto justo?

    • Si. No hay que confundir los años trabajados con las cotizaciones realizadas al sistema, sobre las cuales se calcula el importe de su pensión

  5. Como mucho entendería que te aplicasen el porcentaje de descuento por cada año antes de la edad legal de jubilación, hasta llegar a esa edad, luego te tienen que pagar el 100%, ya que tienes años de sobra para eso, el caso es que te lo quitan para siempre y se quedan tan panchos, que poca vergüenza.

  6. Otra cosa es que te jubiles anticipadamente por tu propia voluntad y otra es que te jubiles forzosamente, que ni eso lo tienen en cuenta a la hora de quitarte el porcentaje de cada año que te jubilas antes, y más si tienes 40+años cotizados. Se nota que los políticos no tienen este problema, algunos hasta tienen sueldazos vitalicios, que asco.

  7. Tanto el PP como PSOE, siempre nos han jodido a los trabajadores. Unos por la izquierda y otros por la derecha nos joden en estero, son los mismos perros con distintos collares.con nuestros votos se limpian el trasero y ellos a vivir a costa nuestra, no seamos tontos y no votemos a estos sinvergüenzas en la vida (por sus hechos los conocéis) y cuándo se vote al senado siempre en blanco.
    Sí hiciésemos todos los pensionistas eso está gentuza no nos torearia cono llo esta haciendo desde esta BORBONCRACIA.

  8. Tengo cotizados al régimen general 43 años y en paralelo cerca de 6 años más al régimen de autónomos.Tengo ahora 63 años y si quiero jubilarme me quitan un 14 por cien (7+7 de dos años que me faltan para los 65) y encima como los años cotizados a autónomos son anteriores a los últimos 26 años no me computan para nada … Ustedes saben cómo puedo solucionar esta injusticia. Muchas gracias

  9. Esta visto en este país el que más trabaja más lo joden y luego se les llena la boca de …igualdad democracia .ayuda a la tercera edad. Si no nos robaran tanto no necesitaríamos limosnas.fuimos los que vivimos .el régimen .la transición.la lucha por nuestros derechos y así nos lo pagan….tengo 60 años pelee mucho por mis derechos y me duele a y 41 años cotizados.ahora 430 € hasta los 63…que peña y que vergüenza..

  10. En mi caso tengo 43,5 años cotizados + 16 meses de mili que no me sirven para nada a efectos de la seguridad social. Empece a trabajar recién cumplidos los 16 años y no he parado hasta que me despidieron en Agosto de 2012. No me concedieron el subsidio para mayores de 55 años porque mi mujer trabajaba. Me he jubilado anticipadamente en Septiembre de 2018 con 61 años y he tenido que pagarme el Convenio Especial de la Seguridad social de mi plan de pensiones para que no me penalizara aun mas estos últimos años sin cotizar. Por haberme jubilado 4 años antes me han reducido la pensión un 24%. Tengo la sensación que el Estado me ha estafado.

  11. Sí así está el patio, los privilegios de algunos los tienen que pagar el resto a escote, sino como iba a haber pre-jubilaciones de la banca, telefónica,, etc. a los 52 años……Fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado, Militares, Funcionarios de Clases Pasivas ( a los 60 años con 35 trabajados y el 100% de la pensión
    sin que se les apliquen Lagunas de Cotización, aunque hayan estado de excedencia voluntaria )Polítícos etc.,etc…
    ASJUBI 40 no queda otra que salir a la calle
    DEROGACION DE LOS COEFICIENTES Y LAGUNAS DE COTIZACION YA, y justicia para este colectivo.

  12. es una injusticia que penalicen la jubilación con más de 40 años cotizados y luego dice la constitución que todos somos iguales ante la ley, pues no no somos iguales. con más edad es mucho más difícil encontrar un trabajo y aun así nos penalizan para toda la vida. además hay colectivos que son peor tratados. me da la sensación que nos están tomando el pelo en nuestra cara, y encima se proclaman demócratas!! ¿se puede esto investigar consultando al tribunal internacional de derechos humanos? o ante un tribunal de la comunidad europea? a ver me refiero a una auditoría externa a este país, porque está claro que nuestros políticos no dan nivel

  13. Al igual que se bonifica jubilarse más tarde de la ordinaria también se tendría que bonificar por los años de más cotizados, como en mi caso son 48 años y estoy en paro esperando para jubilame tendre que perder un 7,5% , pues me quiero jubilar antes de los 64.
    Se puede dar el caso que cobre más alguien con menos años cotizados que nosotros!

  14. Efectivamente es muy ijnjusto que penalizen por haber estado trabajando mas de cuarenta años ya que somos las personas que hemos llenado las arcas de la S.S durante estas decadas , y los derechos estan mas que ganados y vergonzoso que encima despues de estar cobrando 430 € durane x tiempo , llegada la edad de 61 años te retiran dicha prestacion ,te tienes que jubilar con una penalizacion del 24 /100 menos cada mes si o si dado que no tienes otra opcion
    ES DE JUSTICIA , EQUIDAD , Y DIGNIDAD
    HAY QUE LUCHAR POR ELLO DADO QUE TANTA DEMOCRACIA SEA PARA TODOS IGUAL Y NO ESTAS INJUSTICIAS

  15. Cargados de razón todos deberíamos organizarnos y hacer una buena concentración en el ministerio ,y que no se quede todo en el enfado que todos tenemos. NO A LA PENALIZACION y conseguir por lo menos que a los 65 sea del 100%

  16. Es totalmente justo y de derecho que un trabajador cobre el 100% de pensión despues de haber cotizado 40 años y ser despedido involuntariamente

  17. es injusto y fuera de lógica que una persona que ha cotizado 43 años a la SS, se jubile con 62 años cobre menos que otro que habiendo cotizado 37 años se jubile a los 64 años y algunos meses-

  18. Hola. soy un afectado, como todos vosotros y estoy de acuerdo en todo lo que comentáis. También creo que no nos van a dar nada, más allá de una patada en el culo. No están por la labor.

    Dicho esto, una aclaración y una reflexión en voz alta. La reflexión es que, os habéis parado a pensar, si esto se aprobara (eso sin ser con carácter retroactivo), el importe que supondría?? Que sí, que tenemos derecho a ello, ya lo sé. Y no me vale eso de que, con el dinero que roban, seguirán robando.

    Y la aclaración, los ERES de la banca, Telefónica, etcc….no contribuyen a dejar la S.S. bailando, sino más bien al revés, pues yo, he estado desde los 52 años hasta los 61 que me he jubilado, ingresando a la S.S. lo que mucha gente en activo no hace. empecé con 890 euros y terminé con 990 euros al mes. Creo que ahora se paga unos 1100 euros al mes si cotizas por lo más alto. Sólo es una aclaración.

  19. Yo empecé a trabajar Alós catorce años y en esa época mientras unos estudiaban otros trabajábamos diez horas al día y sábados tengo sesenta años y cuarenta y uno cotizados¿ cuando descansaré?

  20. Tengo 59 años, en Diciembre cumplo los 60 y llevo trabajando desde los 14 años, solo pare el año que hice la mili, creo que a los 60 años con mas de 40 años cotizados ya se ha cumplido, si a los policias locales con 37 años cotizados les han aprobado jubilarse a los 59 años, porque a los demas trabajadores nos hacen jubilarnos a los 65 y si quieres jubilarte antes te penalizan??? es eso ser todos iguales ante la ley???, no, no somos todos iguales ante la ley, eso es mentira, y lo que nos hacen a los trabajadores con la jubilacion una gran injusticia, se deberia de hacer lo que sea para que el gobierno que sea se diera cuenta de esto.

DEJA UNA RESPUESTA