El Gobierno de España, apoyándose en un reciente informe elaborado por AIREF acerca de la sostenibilidad de las pensiones públicas, ha manifestado su propósito de endurecer, todavía más, las condiciones de la jubilación anticipada.

La Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI40) considera que, tanto el Gobierno como AIREF en su informe, obvian de forma deliberada y fraudulenta si se tiene en cuenta la justicia social, hacer mención alguna a un elemento primordial en la justicia y equidad de todo sistema público de pensiones: Los años de cotización a la Seguridad Social de las personas.

Citan ambos a la jubilación anticipada como si fuera un ente homogéneo, cuando en realidad conviven en su seno situaciones muy diferenciadas. La asociación entiende que este tratamiento es una burda manera de intentar engañar a la opinión pública.

ASJUBI40 exige la derogación inmediata de los coeficientes reductores que se aplican en la Pensión a quienes hayan cotizado a la Seguridad Social por un período de 40 años o más.

De acuerdo con la actual legislación, este colectivo de jubilados anticipados, con 40 años o más de cotización, sufren una reducción en su Pensión que oscila entre el 6 y el 8% anual. Es decir, la reducción va entre el 32% (para los jubilados con 61 años) y el 12% (para los jubilados con 63 años), según los años cotizados. Además esa penalización es aplicada a toda la vida del pensionista.

La Ley actual indica que para cobrar el 100% de la Pensión es necesario tener cumplida la edad de jubilación ordinaria y haber cotizado durante 36,5 años. Esa misma Ley es la que aplica los injustos coeficientes reductores indicados anteriormente.

De forma totalmente arbitraria, irracional e injusta, esa Ley hace que una persona que ha cotizado 40 años o más se vea penalizada para toda su vida, mientras que otra persona con 36,5 años cotizados percibe el 100% de la pensión.

En nuestro colectivo tenemos personas que llegan a haber cotizado durante 49 años, después de haberse incorporado a la vida laboral con 14 años de edad. Esas personas, de forma inaceptable están sufriendo esta injustificada penalización.

Adicionalmente, ASJUBI40 ha constatado que, sin embargo, hay otros colectivos específicos a los que se aplica la jubilación anticipada sin penalización alguna, a pesar de tener periodos de cotización inferiores a los 40 años e incluso inferiores a los 36,5 años que se establecen de manera ordinaria. Curiosamente, algunos de esos colectivos específicos están íntimamente ligados con la estructura del Estado: Parlamentarios, funcionarios, etc. Este hecho ratifica la arbitrariedad e injusticia de lo establecido por la Ley actual.

ASJUBI40, colectivo de personas con 40 a más años de cotización a la Seguridad Social, ha sido siempre un colectivo trabajador, solidario y que ha efectuado muy cuantiosas aportaciones a la Seguridad Social y a la economía de nuestro país. Muchas de esas personas iniciaron su vida laboral a los 14 años. Son la misma generación que también ha sufrido la crisis económica con crudeza, que ha provocado que muchas personas hayan sido expulsadas del mercado laboral a una edad en la que encontrar trabajo es extraordinariamente difícil. En esa situación es habitual que la prestación de desempleo se agote y que, posteriormente, se deba malvivir con el subsidio de mayores de 55 años (430,27 euros) hasta el momento de acceso a la jubilación.

Esta asociación no cejará en su empeño en lograr la derogación de los injustos coeficientes reductores aplicados a la Pensión de las personas jubiladas de forma anticipada con 40 o más años de cotización a la Seguridad Social.

¡Jubilación anticipada sin penalizar!

Es un tema de JUSTICIA, EQUIDAD y DIGNIDAD


RELATO DE MERCEDES BOILS – 43 AÑOS COTIZADOS – «NECESITABA JUBILARME, NECESITABA SUBSISTIR»