Redacción

La Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular y a su extesorero, Luis Bárcenas por el caso Gürtel. La sentencia es de 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel (1999-2005).

Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa y su mujer, Rosalía Iglesias, se le ha impuesto una pena de 15 años.

Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama, ha sido condenado a la pena más alta, 51 años; el exsecretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo, a 37 años y medio; el exalcalde de Majadahonda, Guilermo Ortega; el exconsejero de la Comunidad de madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, a 31 años; el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a 14 años. Llama la atención que otro de los supuestos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, El Bigotes, quede absuelto.

La exministra de Sanidad Ana Mato deberá pagar 27.857 euros, pero no tiene pena de cárcel, al igual que Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda cuya sanción económica asciende a 40.066 euros.

El PP, por su parte, ha sido condenado como responsable a título lucrativo. Deberá pagar sendas multas de 111.864 y 133.628 euros. La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados

Deja un comentario