La Audiencia Nacional ha dictado auto en el denominado ‘caso Bandenia’ por el movimiento internacional de divisas para ocultar al fisco los verdaderos titulares de los capitales.

Además, el juez acuerda abrir una pieza separada, denominada ‘Bandenia blanqueo’, que tendrá por objeto investigar un posible delito de blanqueo de capitales en relación con la actividad de las entidades bancarias Caixabank, Ibercaja, ING Bank, Bandenia Banca Privada PLC y Bandenia Banca Privada sucursal en España.

Supuestamente, el principal mecanismo empleado por Bandenia, bajo control de José Miguel Artiles, para llevar a cabo los movimientos de divisas bajo la apariencia de actividades presuntamente lícitas, consistía en la apertura de cuentas omnibus en diversas entidades financieras españolas, junto con la emisión de garantías bancarias y la concesión de préstamos para justificar los movimientos de capital, que formalmente se atribuyen de modo único a alguna sociedad del grupo.

Bandenia, según el juez, a través de un complejo entramado societario, aparece como titular de cuentas corrientes acumulando saldos en los que, a todos los efectos, tanto para la entidad financiera real, como para las instituciones del Estado español, aparece como titular Bandenia.

Esto ha motivado, continúa, que las entidades bancarias españolas con las que ha operado, principalmente Ibercaja y Caixabank, sólo conocieran que Bandenia, bajo alguna de sus múltiples denominaciones sociales, era titular de unos saldos y ordenaba transferencias de divisas a bancos localizados principalmente en diversos paraísos fiscales, sin saber a qué obedecían cada uno de los abonos y cargos producidos.

En esta causa se investigan delitos de organización criminal, falsedad continuada en documento mercantil, estafa continuada, blanqueo de capitales, insolvencia punible y defraudaciones fiscales.

El juez señala como responsables civiles subsidiarias de los hechos delictivos a seis personas jurídicas y da un plazo de diez días para presentar los escritos de acusación.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario