La próxima vez que salga a la calle un 15M, se defienda a los afectados por un desalojo o se asista a una protesta sindical, podrán investigar a los participantes en estos actos por terrorismo.

Al menos es eso lo que se desprende de lo que está estudiando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que quiere reclamar diversas causas seguidas por juzgados en Catalunya por los disturbios de las últimas semanas y relacionarlos con terrorismo o violencia callejera

Según fuentes jurídicas consultadas por el periódico La Vanguardia, el instructor está analizando qué causas debe reclamar que tengan relación con su investigación sobre los CDR por actos vinculados. Se investigan diversas organizaciones como el Equipo de Respuesta Táctica (ERT) o Tsunami Democràtic, de las que el juez sospecha que están detrás de actos violentos.

La tesis de la Audiencia Nacional considera, siempre según La Vanguardia, que la Audiencia Nacional considera que estas organizaciones están promoviendo actuaciones de violencia callejera, «similar a la kale borroka», y por tanto deben ser perseguidas y juzgadas por este tribunal.

Desde que se conoció la sentencia, por la que se condenaba a varios dirigentes independentistas, se han vivido en diversas ciudades catalanas numerosos disturbios y algunos de ellos han acabado con duros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, donde estas fuerzas de seguridad probablemente se haya sobrepasado, ya que se estima que ha podido haber más de 600 heridos y cerca de 200 detenciones en estas semanas.

Después de que a finales de septiembre, el instructor enviara a prisión a siete miembros de los ERT por, supuestamente, planear una ocupación del Parlament con el presidente de la Generalitat Quim Torra dentro, el relevo fue tomado por Tsunami Democràtic. La Audiencia Nacional sospecha que las cabezas pensantes de estos movimientos puedan ser miembros de alguna de las formaciones políticas independentistas catalanas.

Esperemos que esta investigación de la Audiencia Nacional se quede en nada y solo se tenga en cuenta por lo que fue, una protesta en las calles por una sentencia que se considera ampliamente desmesurada. No nos quiten nuestro derecho a manifestarnos.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario