La aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) se vio desde ciertos estamentos como un desastre que acabaría con el estado de bienestar (al menos del de unos pocos). El Banco de España calculó que con la subida del SMI) en un 22,3%, hasta los 900 euros en catorce pagas se destruirían 125.000 puestos de trabajo, y BBVA Research habló de 60.000.

Otra de las instituciones que vaticinó una debacle laboral fue la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que cifró en 40.000 los empleos que podrían perderse al obligar a las empresas a elevar los salarios de sus trabajadores hasta esos 900 euros.

Ahora, fuentes de la AIReF, organismo que preside José Luis Escrivá, han reconocido que «se pasaron de negativos» y, tras realizar un exhaustivo análisis de la situación laboral actual de España, concluyen que en sus primeros cuatro meses de aplicación,no se aprecia ningún impacto negativo «a corto plazo» de la subida del SMI.

Extremadura, Canarias, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía deberían haber sido las más afectadas, sin embargo, si el SMI hubiera tenido un impacto negativo en el empleo, la creación de puestos debería haber sido inferior a la de la serie histórica (2001-2018), y no lo ha sido.

Las fuentes recuerdan que si se compara con otras economías desarrolladas, la subida del salario mínimo supone converger con el conjunto de países avanzados en la ratio SMI/salario mediano.

Podemos propone que el SMI suba a los 1.200 euros a lo largo de la próxima Legislatura

La AIReF ha presentado, además, un análisis sobre la actualización del plan de estabilidad 2019-2022. En el mismo, la autoridad fiscal evalúa las previsiones hechas por el Gobierno ante Bruselas y explica si las considera adecuadas. En el análisis se acredita que, respecto al empleo, las previsiones del Ejecutivo son factibles.

Otra buena noticia es que, según lo analizado, la creación de puestos de trabajo continuará a medio plazo y que al final del periodo 2019-2022 el paro podría bajar a niveles cercanos al 10%.