La elección de «Zorra» como la canción que representará a España en Eurovisión 2024 sigue generando polémica. La BBC, cadena pública británica, ha publicado un artículo en su sitio web destacando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado abiertamente su respaldo a una canción que el medio describe en su titular como «anti-mujeres».

El periodista especializado en música, Mark Savage, recoge las declaraciones de Sánchez a favor de la canción ganadora del Benidorm Fest. En una entrevista en LaSexta el pasado lunes, el líder socialista afirmó: «El feminismo es justo y divertido, y este tipo de provocaciones tienen que venir por parte de la cultura».

A pesar del respaldo de Sánchez y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, diversas asociaciones feministas critican la propuesta del dúo Nebulossa, considerándola «misógina» y «machista». «Que te llamen zorra no te da poder. El poder te lo da que no te lo llamen. Erradicar del imaginario colectivo un concepto tan misógino es tarea de todos y todas», señalaba la que fuera portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja.

La BBC critica a Pedro Sánchez por apoyar a "Zorra", una canción que el medio describe como "anti-mujeres"
La BBC critica a Pedro Sánchez por apoyar a «Zorra», una canción que el medio describe como «anti-mujeres»

La BBC recoge estas críticas y define la propuesta como «anti-mujeres» en su titular, a pesar de que el artículo destaca la defensa que Nebulossa ha hecho de su canción. En entrevistas anteriores, entre ellas a El HuffPost, el dúo explicó su intento de resignificar un insulto que ha afectado a mujeres a lo largo de las generaciones.

María Bas, vocalista de Nebulossa, compartió su experiencia: «‘Zorra’ es una palabra que he llevado dentro de mí durante mucho tiempo. De hecho, todas las mujeres nos hemos sentido en algún momento insultadas, marginadas y denigradas. Por eso, decidí que había que dejar esa palabra al margen, empoderarme y sacar todo aquello que me había hecho sentir mal durante mucho tiempo. Es muy curioso que una vocal pueda cambiar el significado radical de una palabra. ¿Por qué ‘zorro’ se utiliza cuando hablamos de alguien astuto y ‘zorra’ es un insulto?»

Rayden, cantante y miembro del comité de selección del Benidorm Fest, lamentó la falta de «comprensión lectora» de la BBC sobre la letra de la canción y escribió en X: «Cuando estés bajo de moral, piensa que tienes mejor comprensión lectora que la BBC y se te pasa».

 

A pesar de la controversia, «Zorra» se ha convertido en la tercera canción más viral a nivel global en Spotify, y su actuación en la final del Benidorm Fest ya acumula cerca de tres millones de visualizaciones en YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA