La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución para limitar las acciones militares del presidente

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución para limitar las acciones militares del presidente, Donald Trump, contra Irán, después del bombardeo que mató la semana pasada al general iraní Qasem Soleimani.

La votación ha salido adelante con 224 votos a favor frente a 194 en contra. Ocho demócratas se han unido a los republicanos para oponerse a la resolución, mientras que tres republicanos han votado a favor. La resolución, que debe votarse en el Senado únicamente, requiere la aprobación de ambas cámaras y el presidente no tiene que firmarla para que sea efectiva.

Dicha resolución «ordena al presidente que suspenda el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán o cualquier parte de su Gobierno o Ejército», a no ser que el Congreso estadounidense haya declarado la guerra o haya autorizado «específicamente» a participar en hostilidades. El texto autoriza al uso de las Fuerzas Armadas en caso de que este sea «necesario o apropiado para defenderse contra un inminente ataque armado contra Estados Unidos».

Tras el ataque a Soleimani, Nancy Pelosi, denunció que Trump había llevado a cabo la operación sin autorización previa y sin consultar al Congreso. Antes de la votación, Pelosi ha indicado que no cree que el país «sea más seguro» tras el «provocativo» y «desproporcionado» bombardeo que acabó con la vida de Soleimani.

«Este organismo debe utilizar esta herramienta del poder del Congreso, o con nuestro silencio consentiremos el crecimiento de la presidencia imperial», ha afirmado Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes antes de la votación.