Eldiario.es


La Cancillería de Ecuador aseguró este miércoles que se promoverá el uso de lenguas indígenas como una herramienta para promover la paz en la región andina.

Así lo señaló el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Andrés Terán, durante el «IV Encuentro Andino de Paz: contribución de las lenguas indígenas a la construcción de la paz desde la educación», que se inauguró hoy en Quito y que concluirá mañana, jueves.

«El uso de las lenguas, la educación y el diálogo se convierten en herramientas de insoslayable utilidad y necesidad para afianzar la paz», remarcó Terán en declaraciones reproducidas por la Cancillería en un comunicado.

La cita, que reúne a expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, tiene como objetivo llamar la atención del mundo sobre el impacto que tiene la pérdida de las lenguas indígenas.

Los idiomas nativos forman parte de la diversidad cultural, la supervivencia de los saberes ancestrales y la gestión sostenible del medio ambiente, agregó la Cancillería.

Este encuentro, añadió, procura la formulación de medidas y acciones articuladas y cooperativas para la conservación de las lenguas nativas, su revitalización y promoción en el marco general de los derechos de los pueblos indígenas.

El viceministro Terán celebró el interés de la comunidad internacional, la academia, la sociedad civil y el Estado en la generación e implementación de políticas públicas que permitan la conservación de las lenguas indígenas.

«Esta es una iniciativa que nos llena de esperanza, en un mundo que enfrenta desafíos tan grandes y que nos hace creer que todavía podemos vivir en una verdadera paz», expresó Terán.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos indígenas hablan la mayoría de las miles de lenguas existentes en el mundo y poseen, ocupan o utilizan el 22 por ciento de las tierras mundiales, que a su vez albergan el ocho por ciento de la biodiversidad del planeta.

En el caso de Ecuador la población indígena representa alrededor de un 7 por ciento de la población total, según varios estudios.

Las provincias andinas de Chimborazo, Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi y las amazónicas de Morona Santiago y Napo son las de mayor concentración de población indígena en Ecuador.

Ver en Eldiario.es

Deja un comentario