Este lunes y tras 15 días de especulaciones, la Casa Real ha confirmado que el rey emérito se encuentra en Emiratos Árabes Unidos.

El portal de noticias NIUS publicaba el 8 de agosto una fotografía tomada en el aeropuerto de la capital de Emiratos, en donde se veía a Juan Carlos I descender de un avión privado en el que habría viajado desde Vigo, pero no se sabía si seguía allí.

La Casa Real ha puesto fin a la incertidumbre sobre el paradero del rey emérito en un escueto comunicado en el que ha señalado que: «S.M. el Rey Don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad». Lo que no se especifica es si ese será el destino definitivo del monarca o cuánto tiempo permanecerá allí.

Este comunicado llega unos días después del despacho entre Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca.

En la rueda de prensa posterior al despacho, Sánchez era preguntado sobre el misterioso destino de Juan Carlos I, pero se negó a dar ninguna pista y remarcó que deberían responder sobre esa cuestión la Casa Real o el propio rey emérito.

Juan Carlos I aceptó el exilio para ayudar a su hijo Felipe VI a preservar la imagen de la monarquía ante la repercusión pública que estaban teniendo ciertos acontecimientos de su vida privada, aparentemente en alusión a investigaciones abiertas por la fortuna del rey emérito en paraísos fiscales, negocios opacos y comisiones ilegales.