La Comisión Europea volvió a defender este martes la vía del grupo de contacto impulsado para encontrar una solución pacífica y dialogada en Venezuela, en un debate en la Eurocámara en el que liberales y populares se mostraron críticos sobre la actitud de Bruselas hacia la crisis venezolana.

“Una intervención militar conllevaría solo más sufrimiento”, dijo en nombre de la alta representante para la UE el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, que insistió en el trabajo del grupo de contacto para Venezuela.

El comisario anunció que en el marco de ese grupo de contacto internacional también se inscribirá un mecanismo para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Venezuela, donde dijo la situación ha empeorado tanto socialmente como políticamente, por culpa de la polarización.

“La ayuda debe llegar en cooperación con la ONU y otras organizaciones y debe ser de forma imparcial y basándonos en las necesidades de la población y no basándonos en agendas políticas”, añadió Mimica.

“La única manera en que podemos acabar con la crisis es que los venezolanos puedan expresar lo que quieren en unas elecciones justas, libres y transparentes”, añadió el comisario, que dijo ese es “el objetivo final del grupo de contacto internacional”.

La vía del grupo de contacto fue aplaudida en el turno de intervención de los eurodiputados, entre otros por Ramón Jáuregui (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV), mientras eurodiputados liberales como Beatriz Becerra o Javier Nart (Ciudadanos) así como los populares Esteban González Pons o Teresa Jiménez Becerril la criticaron.

“Europa sigue hablando del grupo de contacto y (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro se ríe del grupo de contacto”, señaló Jiménez Becerril.

“¿Qué hace ante el hambre el grupo?”, se preguntó igualmente Pons, quien dijo que el régimen en Venezuela “es metáfora de muerte”.

En contra de que Maduro sea culpable de las muertes de algunas personas en hospitales por falta de luz se mostraron Javier Couso (IU) y Lídia Senra (Anova), que señalaron que los que ensalzan a Juan Guaidó no están preocupados por el pueblo de Venezuela sino por el petróleo y el conflicto “como hicieron con Siria y Libia”.

Deja un comentario