La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que hace falta un «sí» sobre el modo en que el Reino Unido pretende avanzar en su proceso de salida de la Unión Europea (UE), después de que la Cámara de los Comunes rechazara el miércoles ocho opciones posibles sobre el «brexit».

«Contamos ocho noes la noche pasada, ahora hace falta un sí sobre cómo avanzar», declaró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que la CE toma nota de los votos en la Cámara de los Comunes, que «son parte de un proceso político en marcha» en el Reino Unido que Bruselas «respeta por completo».

Ante la incertidumbre sobre si el acuerdo de salida se votará en Westminster esta semana, el portavoz recordó que los líderes de los países que seguirán en la UE tras el «brexit» concedieron una prórroga hasta el 12 de abril si no se aprueba el pacto esta semana.

En ese escenario, Londres debe indicar a Bruselas antes de esa fecha cómo desea proceder, mientras que si se ratifica el acuerdo esta semana, la extensión será hasta el 22 de mayo, para que el Reino Unido pueda aprobar la legislación asociada a su salida ordenada.

Tras el anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, de que está dispuesta a dimitir si el Parlamento de Westminster apoya el acuerdo con la Unión Europea, Schinas afirmó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha expresado en público en varias ocasiones «su apoyo y respeto» a la mandataria «con quien trabajó en este largo proceso».

El «brexit» se mantiene en un punto muerto después de que el Parlamento británico rechazara el miércoles las ocho vías alternativas que habían propuesto los diputados para tratar de desbloquear el proceso de salida de la Unión Europea.

El acuerdo que defiende la primera ministra, la conservadora Theresa May, tampoco tiene una mayoría garantizada si se vuelve a someter a votación, a pesar de que la jefa de Gobierno ha ofrecido su dimisión a cambio de apoyos para tratar de ganar respaldo entre los euroescépticos de su formación.

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